SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 30 de octubre de 2013

LAS ÓRDENES TEUTÓNICA Y DE SAN LÁZARO SE ENCUENTRAN EN SICILIA

Armas de la Academia Teutónica Enrique VI de Hohenstaufen

La localidad siciliana de Acireale ha sido, hace escasas fechas, escenario de un histórico encuentro entre los Grandes Maestres de la Orden Teutónica, Abad Dr. Bruno Platter y de la Orden Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, Don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán.
El encuentro se desarrolló en un clima de gran cordialidad y en el transcurso del mismo, el LXVº Gran Maestre Teutónico, Abad Dr. Bruno Platter, ha expresado el vivo aprecio que siente por las meritorias obras asistenciales lazaristas que se realizan en los países europeos en los que está presente la Orden Teutónica, las cuales, en el caso de Austria, estaban bajo el alto patronazgo del fallecido Jefe de la Casa Imperial de Austria, Archiduque Otto de Habsburgo, Caballero de Honor de la Orden Teutónica.
Por su parte, el XLIXº Gran Maestre de la Orden de San Lázaro formuló su deseo de que se pueda desarrollar entre las dos Órdenes, como ya sucediera en siglos pasados, una activa cooperación, sobre todo en el plano espiritual.
Tan grato acontecimiento se enmarca en los actos de la Jornada de Estudio sobre la Orden Teutónica y la Ceremonia de Investidura posterior en la que se ha producido el ingreso, como Familiar de la Orden, de nuestro querido amigo Don Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero, Gran Canciller de la Orden del Águila de Georgia, caballero lazarista y miembro de la Academia Teutónica Enrique VI de Hohenstaufen; quien acudió a la población siciliana de Acireale acompañado del Gran Maestre de la Orden Militar de San Lázaro de Jerusalén, y también miembro de la Academia Teutónica, Don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán.

Don Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero junto a Don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán, portando sus respectivas medallas de académico

El Gran Maestre lazarista había sido invitado especialmente para esta ocasión por el Presidente de la Academia Teutónica Enrique VI de Hohenstaufen, Dr. Pino Zingale, para presidir la ceremonia de ingreso de nuevos académicos junto al Abad Dr. Bruno Platter, Gran Maestre de la Orden Teutónica.
Don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán pronunció una conferencia sobre el Hospital de San Lázaro, su presencia caritativa en todo el mundo y lo que ha supuesto la reunificación de las dos obediencias con un enorme éxito.
El Gran Maestre de la Orden de San Lázaro junto al Gran Maestre de la Orden Teutónica 

La Encomienda Autónoma de "Santa María de los Alemanes", establecida con la aprobación del Gran Magisterio de la Orden Teutónica, es quien cuenta, como ente académico, con la Academia Teutónica "Enrique VI de Hohenstaufen", y cuyos objetivos son los siguientes:

1) Promover las investigaciones y publicaciones sobre la presencia de los caballeros teutónicos y demás órdenes religiosas militares en Sicilia y la zona del Mediterráneo y sobre las cofradías caballerescas en la historia de Sicilia y el sur de Italia;
2) Promover, coordinar, organizar y poner en práctica, incluso en nombre de otras organizaciones, iniciativas sobre hechos relacionados con la historia de los teutones y otras órdenes militares religiosas y Cofradías históricas de Sicilia y el sur de Italia, de carácter cultural, educativo o popular, literario y artístico; y fomentar relaciones amistosas con instituciones similares en todo el mundo.

3) Publicar obras sobre la historia religiosa y cultural de la Orden Teutónica.

4) Organizar estudios, conferencias, concursos y  premios en las áreas específicas de interés de la institución.

De izqda. a dcha, Dr. Pino Zingale, Presidente de la Academia, el Gran Maestre de la Orden de San Lázaro, Marqués de Almazán y el Abad Dr. Bruno Platter 



Los académicos están divididos en tres categorías:
  • a) Académicos de Honor: pueden ser designados como tales académicos distinguidos, aquellas personas destacadas de los ámbitos sociales, económicos, políticos, militares y religiosos que, según por su lugar de residencia y ocupaciones no les sea posible tener una colaboración activa y continua. Esta categoría se puede atribuir a las personas jurídicas, entidades e instituciones que de alguna manera hayan contribuido al prestigio y las obras de la Orden Teutónica. 
  • b) Académicos Ordinarios: pueden ser nombrados como tales, profesores universitarios, científicos, académicos, artistas, profesionales.
  • c) Académico Teutón: todos los miembros "familiares" de la Orden Teutónica que así lo soliciten y que se comprometen a pagar las cuotas anuales para apoyar a la Academia.


El Gran Maestre de San Lázaro fue recibido también por Monseñor Antonio Raspanti, Obispo de Acireale, a quien obsequió con el Libro de Horas de la Orden.

Los Académicos portan, como signo distintivo, la Medalla de la Academia al cuello con una cinta de color blanco y negro. 
El anverso de la Medalla Académica muestra la imagen del Emperador Enrique VI entronizado, rodeado por las palabras en italiano:  "ACADEMIA TEUTÓNICA ENRIQUE VI DE HOHENSTAUFEN" y las fechas de su reinado: "1165-1197".
En el reverso se muestra el emblema heráldico de la Academia bajo en que aparecen las palabras en italiano: "ACADEMIA TEUTONICA DE SICILIA.

El cargo de Rector de la Academia le corresponde por ley, al Comendador de Santa María de los Alemanes, así como el de Canciller le corresponde al Gran Canciller de la Encomienda. El Director Científico es nombrado por un período de tres años y es renovable. 

Recordemos que en abril de 2012 la Academia Teutónica Enrique VI de Hohenstaufen nombraba a Don Alfredo Escudero Díaz-Madroñero como su representante a título de Delegado en la ciudad de Valencia.
Desde estas líneas felicitamos efusivamente a los Grandes Maestres de los Teutones y de San Lázaro por este fructífero e histórico encuentro y a Don Alfredo Escudero Díaz-Madroñero por este nuevo jalón en su brillante trayectoria personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario