SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 19 de enero de 2015

LA MEDALLA BELGA DE LAS CAMPAÑAS AFRICANAS (1914-1916)

State Coat of Arms of Belgium.svg
Armas de Bélgica
Diseño: Sodacan

Durante la Primera Guerra Mundial las colonias alemanas en África fueron escenario de combates entre sus defensores alemanes y sus atacantes, las fuerzas de la Entente: francesas, británicas, belgas y sudafricanas.
Las tropas alemanas del Camerún Alemán (actual Camerún y parte del nordeste de Nigeria), unos 1.000 soldados alemanes y 3.000 africanos, lucharon fieramente contra los invasores británicos procedentes de Nigeria (que tuvieron poco éxito), franceses desde Chad, y belga-franceses desde el Congo, que en septiembre conquistaron Limbe en la costa, y, con la ayuda de cruceros británicos y franceses conquistaron la capital colonial, Duala, en septiembre de 1914. El centro de la resistencia alemana fue entonces Yaundé, que fue atacada por los franco-belgas y capturada, pero el gobernador y muchos soldados se retiraron a la neutral Guinea Española. La lucha terminó con la rendición de las últimas fuerzas alemanas en febrero de 1916.
Teatro de operaciones del África Oriental Alemana
Autor: Mehmet Berker

En el África Oriental Alemana los belgas avanzaron por el oeste desde el Congo Belga. Hacia septiembre de 1916, las tropas británicas habían capturado la línea férrea alemana de Dar es Salaam, en el Índico, a Ujiji, en el Lago Tanganika; y controlaban sólidamente el país al norte de dicha línea. Mientras, la ‘Force Publique’ (tropas belgo–congolesas) comenzó su campaña el 18 de abril de 1916 al mando del general Charles Tombeur, quien marchó en tres columnas y, tras fuertes combates, conquistó la parte oeste de la colonia, incluyendo Ruanda, Burundi y la ciudad de Tabora.
Fuerzas coloniales alemanas
Foto: Bundesarchiv, Bild 105-DOA3100 / Walther Dobbertin /

Por Decreto Real de 21 de febrero de 1917 fue creada la Medalla Conmemorativa de las Campañas de África.
Se trata de una pieza circular destinada a recompensar a aquellos que combatieron a las tropas alemanas en las colonias de Tanganika, Camerún y África del Suroeste; de plata para los combatientes belgas y de bronce dorado para los soldados africanos reclutados en el Congo Belga.

Commemorative Medal for the African Campaigns, gilt, with ‘Mahenge’ bar (Médaille Commémorative des Campagnes Africaines, doré, avec barrette ‘Mahenge’ / Herinneringsmedaille van de Afrikaanse Veldtochten, verguld, met ‘Mahenge’ gesp), 1914-1916
Medalla de las Campañas Africanas
Foto: www.medal-medaille.com


El anverso de la Medalla presenta un león africano apoyado sobre una roca con un paisaje formado por una colina y un palmeral. Sobre el conjunto una estrella radiante de seis puntas.

Reverso de la Medalla de las Campañas Africanas
Foto: www.medal-medaille.com

El reverso muestra un texto que recuerda las acciones y batallas de las campañas belgas en África con sus respectivos nombres: "KAMERUN, OUESSO, ASSOBAM, MULUNDU, JAUNDE, AFRIQUE ORIENTALE ALLEMANDE, KIGALI, NYANSA, UDJIJI, USUMBURA, BIARAMULO, KITEGA, SAN MICHAEL, TABORA", todo ello sobre ramas de laurel, y las fechas de "1914" y "1916". Sobre el texto una estrella de cinco puntas.


La cinta es azul celeste con dos listones amarillos en los lados. Sobre la pieza circular una corona real que sirve de enlace para la anilla.
Complementa la condecoración, sobre la cinta, una barra de acción con el nombre de "Mahenge". Fue creada por Cédula Real de 28 de septiembre 1931 y que se concedió a los participantes en la campaña del África Oriental Alemana, que culminó con la toma del cuartel general alemán de Mahenge el 9 de octubre de 1917.

No hay comentarios:

Publicar un comentario