SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 14 de enero de 2015

LA MEDALLA DE ISABEL II AL REGIMIENTO REAL DE ZAPADORES MINADORES











El Regimiento Real de Minadores-Zapadores abandonando Alcalá de Henares el 24 de mayo de 1808, obra del insigne pintor Don Augusto Ferrer Dalmau

El Regimiento Real de Zapadores-Minadores fue creado en 1802 bajo el reinado de Carlos IV. En 1860 tiene lugar la creación del 2.º Regimiento de Ingenieros , con sede en Alcalá de Henares, a partir del 3.º Batallón de aquel Regimiento Real. Toda la historia, tradición y honores de este 2.º Regimiento de Ingenieros es la que hoy día conserva y agranda el R.E.I. nº 11. en su acuartelamiento salmantino "General Arroquia".
El Regimiento, y por extensión el actual REI 11, se haya en posesión de numerosas distinciones:

Real y Militar Orden de San Fernando: concedida el 21 de septiembre de 1847 por S.M. la Reina Isabel II a los tres Batallones que componían el Regimiento Real de Zapadores-Minadores, otorgándoles el derecho a lucir en sus banderas la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando. La imposición de esta condecoración tuvo lugar el 15 de noviembre de 1850.

Orden Piana: en 1849 fueron enviadas a Italia fuerzas españolas para restablecer la autoridad del Papa Pío IX sobre los Estados Pontificios ocupados por los revolucionarios. En esta misión participó el Tercer Batallón del Regimiento de Ingenieros, del que proviene el R.E.I. nº 11. Su Santidad Pío IX le concedió en diciembre de ese mismo año 1849 la Corbata de la Orden Piana.

Orden de Alfonso XII: el 5 de octubre de 1902, durante la celebración del centenario de la creación del Regimiento Real de Ingenieros, el General Cerezo indicó la voluntad del Rey Alfonso XII de hacer ver su cariño por el Arma de Ingenieros, otorgando la Orden de Alfonso XII para acreditar los méritos científicos de estas unidades. El Cuerpo de Ingenieros fue el primero en obtener dicha orden creada en esas fechas.
Otras condecoraciones que posee este Regimiento son: la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Salamanca (concedida en 1956), la Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca (concedida en 2002) y la Medalla de Honor de la Ciudad de Salamanca (concedida en 2006).
El R.E.I. nº 11 ha tenido distintos nombres a lo largo de su historia. De ser el 2.º Regimiento de Ingenieros pasa a llamarse Regimiento de Zapadores para Cuerpo de Ejército, después Regimiento de Zapadores de la Reserva General (1976) y finalmente Regimiento de Especialidades de Ingenieros n.º 11 (1988). Ha participado en varias misiones internacionales, incluyendo Afganistán, Irak, Kosovo o Líbano,entre otras.
Armas del R.E.I. nº 11
Diseño: Heralder
..............................................................................................
El 15 de noviembre de 1850, S.M. la Reina Doña Isabel II imponía a la banderas de los tres Batallones que componían el Regimiento Real de Zapadores-Minadores, la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando.
Para conmemorar tal efeméride se acuñó una medalla de bronce en cuyo anverso se mostraba la efigie de la reina Isabel II, coronada, y con un bello peinado de época romántica. Le rodeaba la inscripción: "Isabel 2ª Reina de las Españas". Bajo el busto, a la derecha, figura el nombre del grabador: Pingret F.

Anverso de la Medalla
Foto: www.todocolección.net

El reverso presenta un texto de diez lineas que dice: "En memoria de los hechos heroicos del Regimiento de Ingenieros simbolizados en las corbatas de la Orden Militar de San Fernando obtenida en juicio contradictorio 21 de septiembre de 1847". Todo ello sobre una corona de laurel abierta.
JETON ISABEL II conmemorativo imposicion corbata bandera, Regt. Real zapadores-minadores (Militar - Medallas Españolas Originales )
Reverso de la Medalla
Foto: www.todocolección.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario