SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 11 de enero de 2015

LA REAL IGLESIA DE VAL DE GRÂCE

La Reina Ana de Austria, fundadora de Val de Grâce, por Philippe de Champaigne

La Real Iglesia del Val-de-Grâce, de estilo barroco clasicista francés fue fundada por la reina Ana de Austria, esposa de Luis XIII en 1621.
Su fundadora, educada en España en los principios de la Contrarreforma, visitaba con frecuencia los monasterios de monjas de París y sus alrededores. En el priorato de Val-de-Grâce de Bièvres, conoció a la priora Marguerite de Veny d'Arbouse a quien decide otorgar, junto a su comunidad, una nueva abadía en París, que quedaría bajo el gobierno de la nueva amiga de la reina. La primera piedra se colocó el 3 de julio de 1624, en un terreno cedido por la corona (el antiguo hôtel du Petit-Bourbon) y la construcción se fue llevando a cabo entre 1624 a 1643. La comunidad de Val de Grâce se caracterizó siempre por la austeridad de su regla y la simplicidad de los edificios en los que habitaba.
La Real Iglesia de la Abadía de Val de Grâce
Foto: Stevecadman
El conjunto se mantiene inacabado como consecuencia de la desgracia que sufrió la reina con el rey entre 1636-1637. Tras su falso embarazo de 1622, Ana de Austria vivía casi abandonada por el rey pero sometida a constante espionaje.Políticamente atacada por su esterilidad (situación empeorada con sus relaciones irregulares con Luis XIII), es controlada por el cardenal Richelieu. 
La Reina terminará optando por retirarse al Val-de-Grâce, desde donde mantendrá relaciones epistolares con sus amigas perseguidas por el rey. Sin embargo, unos meses más tarde, Ana de Austria queda embarazada y da por fin a luz al heredero, el "hijo del milagro", el 5 de septiembre de 1638, el delfín Luis-Dieudonné, futuro Luis XIV.
La Reina Ana de Austria retratada por Rubens
El 4 de diciembre de 1642 el cardenal Richelieu muere y el cardenal Mazarino entra unos días más tarde al Consejo. El 14 de mayo de 1643, el rey Luis XIII fallece y Mazarino se convierte en el «ministro principal». El delfín solo tiene 5 años y Ana de Austria pasa a ser, con 42 años, la reina regente, con la colaboración directa del cardenal-ministro Mazarino.
Es ahora cuando la Reina Regente Ana puede cumplir su promesa de levantar un «templo magnífico» si Dios le daba un hijo, «de reconstruir completamente la iglesia y el monasterio del Val-de-Grâce y de no ahorrar ningún gasto para dejar las marcas eternas de su piedad». La realización de esta promesa suponía tres condiciones: un emplazamiento, una congregación y el capital financiero.
En 1645 la Reina Regente Ana de Austria encarga a François Mansart añadir una iglesia y un palacio al convento del Val-de-Grâce. Pero Mansart es expulsado del proyecto un año después del inicio de los trabajos, y solo la iglesia es construida según sus planes. La razón de su expulsión es sin duda el elevado coste de los trabajos, principalmente el relleno de las galerías subterráneas, y la incapacidad de Mansart de centrarse en un único proyecto. La iglesia quedó terminada en 1667, después de una sucesión de arquitectos al frente de las obras: François Mansart, Jacques lemercier, Pierre Le Muet y, finalmente, Gabriel Leduc.
Bello monograma de Luis XIII y Ana de Austria en ricos mármoles
Foto: Moonik
Durante la Revolución Francesa la comunidad fue disuelta. La Convención Nacional, por decreto de 31 de julio de 1793, convirtió el conjunto monumental en un hospital militar y, posteriormente, en un hospital de instrucción.
La iglesia tiene planta de cruz latina y una cúpula visible desde la explanada de la entrada. La idea original de François Mansart preveía torres flanqueando la nave y un portal de entrada de un piso, que evocaba la entrada de un castillo más que la fachada de iglesia tradicional. La fachada a dos alturas, con su doble nivel de columnas gemelas soportando un friso triangular y dos alas características, recuerda algunos alzados de iglesias de la primera mitad del siglo XVII. Más claro y más sobrio que los manieristas, François Mansart encuadra su fachada con líneas verticales
La cúpula, con acentos barrocos, está decorada con un fresco de Pierre Mignard, « La Gloire des Bienheureux » (La Gloria de los Bienaventurados) (1663) y un baldaquino inspirado en el de la Basílica de San Pedro de Roma.
La cúpula de la Iglesia de Val de Grâce vista desde la Tour Montparnasse
Foto: Pline
Para agradecer al cielo el nacimiento de un hijo, Ana de Austria hizo de esta iglesa un exvoto en honor a la Virgen María. La dedicación en el friso de la fachada es fácilmente comprensible: «IESU NASCENTI VIRGINIQ(UE) MATRI», es decir, «(esta iglesia esta dedicada) a Jesús nacido y a su Madre la Virgen». Jesús es adorado como el Niño esperado nacido por fin (como Luis XIV) y María como madre (como Ana de Austria).
La abadía, se mantuvo como modelo de construcción religiosa del siglo XVII. 
Los fescos del interior de la cúpula representando "La Gloria de los Bienaventurados"
Foto: Myrabella
En la actualidad está ocupada por el Museo del Service de Santé des Armées, la biblioteca central del Service de Santé, la École du Val-de-Grâce; y posee igualmente alojamientos para personal del hospital. La iglesia está abierta al público a las mismas horas que el museo, y en el momento de los oficios religiosos y conciertos de música clásica. La Iglesia, de culto católico, pertenece a la Diócesis de las Fuerzas Armadas Francesas.
El conjunto militar compone el Hôpital d´instruction des Armées du Val de Grâce, situado sobre el antiguo huerto de la abadía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario