SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 3 de julio de 2015

LA MEDALLA DE LA CREACIÓN DEL REINO LOMBARDO-VÉNETO

Escudo
Armas del Reino Lombardo-Véneto
Versión de :Santiago Álvarez Locatelli

El 7 de abril 1815, mientras las potencias europeas vivían con asombro la vuelta al poder de Napoleón, el Congreso de Viena adjudicaba al Imperio de Austria los territorios de Lombardía (austriaca entre 1713-1796) y la parte italiana de la República de Venecia (Dalmacia pasó directamente a Austria), para constituir una nueva entidad dentro del Imperio de los Habsburgo: el Reino Lombardo-Véneto.
El 15 de mayo de 1815 nacía oficialmente el nuevo Reino.

Estados italianos del norte

El nuevo reino fue adjudicado a Francisco I de Habsburgo-Lorena, Emperador de Austria y Rey del Reino Lombardo-Véneto. El Rey-Emperador gobernaría mediante un Virrey, con residencia en Milán y Venecia, cargo para el que fue nombrado el Archiduque Rainiero, nacido en Toscana y hermano menor del Emperador.
Francisco I, emperador de Austria y primer rey del Reino Lombardo-Véneto
Lombardía y el Véneto estaban separadas por la frontera natural que constituía el río Mincio. Cada una de ellas tendría su propio Consiglio di Governo, su Gobernador, y diferentes organismos administrativos denominados Congregazioni Centrali, de los que dependían las instancias inferiores: Congregazioni Provinciali y Congregazioni Municipali.
Las competencias del Gobernador, a través del Consiglio di Governo, eran muy amplias y comprendían: censura, administración general del censo y de los impuestos directos, dirección de las escuelas, obras públicas, control de las Congregazioni Provinciali, mando sobre el ejército imperial estacionado en el Reino y competencias sobre la policía y el orden público.
Tabardo del Heraldo del Reino Lombardo-Véneto
Foto: Tesoro Imperial de Viena
En realidad, la gestión de las finanzas y de los asuntos de la policía, eran directamente controlados desde Viena, que nombraba a un Magistrato camerale (para los asuntos económicos tales como: banca, casa de moneda, loterías, tasas, sellos, inspección de bosques, agencia de la sal...). También desde Viena se crearon un Ufficio della Contabilità, y uns Direzione generale della Polizia.
El Palacio Real de Milán era la sede oficial del Virrey
Foto: Markusmark
Teniendo en cuenta la gran centralización de cometidos y competencias en manos del Gobernador nombrado por el Emperador, es comprensible que el papel del Virrey se limitara a lo protocolario y representativo. No obstante, os virreyes siempre habitaron en espléndidos palacios y mantuvieron su corte.
El patriciado lombardo y veneciano quedó completamente marginado de los puestos claves de la administración civil del Reino.
El Reino Lombardo-Véneto se vería afectado por la agitación liberal y nacionalista durante las Revoluciones de 1848 y terminaría por desaparecer en dos tiempos. En 1859, como consecuencia de la derrota militar austriaca ante franceses y piamonteses, Lombardía se incorporó a Piamonte. En 1866, tras la Guerra Austro-Prusiana, el joven Reino de Italia, aliado de los prusianos vencedores, se anexionó el Véneto.

Para conmemorar la instauración del Reino Lombardo-Véneto en 1815, se acuñó una bella medalla en plata.
En su anverso aparece la efigie del Rey-Emperador Francisco I, coronado de laurel. Le rodea una extensa inscripción latina en la que se indican sus dominios principales: "FRANCISCUS. AUSTR.(iae). IMPE(rator). HUN(gariae). BOH(emiae). LONGOB(ardis) VENET(is). GAL(iciae) ET LOD. REX. A:A"

Anverso y reverso de la Medalla de la creación del Reino Lombardo-Véneto
Foto: www.ebay.it

El reverso muestra, acolados, los ecudos de armas de Milán y Venecia soportados por una corona de laurel y timbrados por la Corona de Hierro de los lombardos y surmontada de la imperial de Austria. Les acompañan un arado y un ancla como alegorías del progreso agrícola y de la navegación.
Cuenta también con una inscripción latina que dice: "REDEUNT IN AURI TEMPORA PRISQUM" en la que se anuncia el advenimiento de una edad dorada para los súbditos.
En el exergo otra inscripción latina en la que se da fe de la creación del nuevo Reino, el 15 de mayo de 1815 en la ciudad de Milán: "FIDES NOVI REGNI SACRAMENTO FIRMATA MEDIOL.(anum). XV.MAII.MDCCCXV".

No hay comentarios:

Publicar un comentario