SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 7 de julio de 2015

¡¡¡VIVA, GORA, VIVE, SAN FERMÍN!!!


San Fermín
Foto: Zarateman

7 de julio. En español, euskera y francés; diversos pueblos y ciudades celebran a San Fermín como su santo patrón.
Nació Fermín (Firminus) en Pompaelo (actual Pamplona) hacia el año 272 de la Era Cristiana. Era hijo de Firmo, un alto funcionario de la administración romana, y que gobernó Pamplona en el siglo III d.C. 
La predicación de Honesto, quien había marchado a la Península tras ser milagrosamente liberado de su prisión en Carcasona, conmovió a sus padres, quienes sin embargo no se convirtieron hasta oír a san San Saturnino de Tolosa. El santo habría bautizado a Fermín y a sus padres en el lugar que hoy se llama popularmente Pocico de San Cernín.
Bajo la tutela de Honesto el joven Fermín aprendió la religión y el arte de la prédica. A los 18 años fue enviado a Tolosa, donde sería ordenado. Tras predicar en Navarra, marchó a Francia, donde se asentó en Amiens. Habiendo organizado la construcción de la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición oficial a la doctrina cristiana le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédica, fue decapitado a los 31 años de edad.
Martirio de San Fermín, representado en una vidriera de la catedral de Amiens
Foto: Rowanwindwhistler
En 1186, el obispo Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza de Fermín.
Su fiesta litúrgica se celebra cada 7 de julio. En Pamplona se conmemora con unas fiestas de fama internacional, los Sanfermines, en las que destacan los encierros.
Es también patrón de Amiens, Lesaca, y copatrón de Navarra junto con San Francisco Javier; así como de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.
Fete-de-la-Saint-Firmin - la-chasse-de-st-Firmin-1483.jpg
Arqueta con las reliquias de San Fermín en la catedral de Amiens
Una de las portadas de la Catedral de Amiens está dedicado al que fuera su obispo en el S.IV d.C., San Fermín. Está representado en el parteluz con las vestiduras y el báculo pastoral de obispo, y en el tímpano, dividido en tres espacios. 
En el primer registro se encuentran representados los seis primeros obispos de Amiens. En el segundo aparecen figurados pasajes de su vida y, finalmente, en el espacio superior se relata la historia del descubrimiento del cuerpo del santo.
En ambos lados de la puerta hay seis grandes estatuas, la mayoría de ellas son santos cuyas reliquias se exponen cada año sobre el altar de la catedral. En el muro izquierdo, se puede ver a santa Ulphe, un ángel, san Acheul (mártir), san Ache (mártir), un ángel y san Honorato de Amiens (obispo de la ciudad). En el lado derecho se hallan las estatuas de san Fermín el confesor (segundo obispo de la ciudad), san Domice, san Fuscien (mártir), san Earlus y san Luxor.
La magnífica portada gótica de San Fermín en la catedral de Amiens
Foto: Welleschik
Los bajos de los laterales del portal de San Fermín están ricamente trabajados. Se incluyen una serie de veinticuatro medallones, tallados en forma de trébol de cuatro hojas, que representan un calendario agrario, estableciendo una correspondencia entre los doce signos del zodiaco y el trabajo agrícola de los doce meses del año. Todos estos relieves están muy bien conservados, a pesar de los casi ocho siglos de antigüedad, y se conocen como el «zodiaco calendario Picard» o de Amniens. Los personajes representan trabajos del campo y usan ropa de temporada diferente; no hay que olvidar el predominio significativo de la población rural en la ciudad de Amiens.
Pamplona SanFermin.jpg
Hornacina con la imagen de San Fermín en la Cuesta de Santo Domingo (Pamplona)
Foto: Hakan Svensson
"A San Fermín pedimos,
por ser nuestro Patrón.
Nos guíe en el encierro,
dándonos su bendición"
Que lo disfruten:
https://www.youtube.com/watch?v=Yz0q0ewhGSs

No hay comentarios:

Publicar un comentario