SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 9 de octubre de 2015

9 DE OCTUBRE: HONOR AL ANTIGUO REINO DE VALENCIA

Armas de la Comunidad Valenciana
Diseño: J. Pérez Soriano

Frente a los que pretenden subvertir la historia para acomodarla a sus sucios intereses de partido, "Salón del Trono" quiere rendir hoy, 9 de octubre, un afectuoso homenaje al Antiguo Reino de Valencia.
Un 9 de octubre de 1238, el rey Jaime I el Conquistador entraba triunfante en la ciudad de Valencia, reintegrándola a la cristiandad.
dia-de-la-Comunidad-Valenciana
La Señera de Valencia

Una jornada festiva en la que la gran protagonista es la Real Señera Valenciana, la única bandera del mundo con el rango de “Real”. 
Dicho estandarte tiene el privilegio de que se le rindan  honores militares con las 21 salvas de ordenanza, como a cualquier monarca. Por este motivo, la bandera valenciana tampoco se inclina nunca. Cuando es bajada desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia cada 9 de Octubre, desciende con solemnidad y de manera totalmente vertical. Esto se debe a que el rey Pedro IV el Ceremonioso de Aragón (Pedro II de Valencia) le concedió en 1377, entre otras prerrogativas, la consideración de Real, es decir, le dio a la bandera el mismo estatus de un rey.
Baixada Senyera Coronada 9 d'octubre.jpg
La Real Señera es descendida verticalmente desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia

Del mismo modo que un rey no inclina la cabeza para saludar a otro rey, tampoco lo hace la Real Señera; sólo lo haría, como enseña católica, delante del Santísimo Sacramento.
La corona que se aprecia en la franja azul de la Real Señera fue también concedida por el rey Pedro IV en 1377 en reconocimiento y gratitud a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro I de Castilla durante la Guerra de los dos Pedros (1356-1365).
Cada 9 de octubre (Fiesta de la Comunidad Valenciana), la Real Señera es trasladada desde el Ayuntamiento a la Catedral, donde se interpreta un Te Deum popular. La comitiva parte después a la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde frente a la estatua ecuestre de Jaime I se realiza una ofrenda floral. Terminada ésta, la comitiva se dirige de nuevo hacia el Ayuntamiento dando por finalizado el acto con una sonora mascletá.
Este año, sin embargo, los políticos gobernantes, al servicio de un pancatalanismo ahistórico, y olvidando la fidelidad y el amor que deben a su tierra, han decidido prohibir la entrada de la Real Señera en la Catedral para asistir al Te Deum.
Felizmente, las doce entidades culturales que organizaron el sábado 19 de septiembre una concentración de reafirmación valencianista en la plaza del Ayuntamiento, convocadas por Lo Rat Penat, estarán presentes en la bajada de la Señera, en el Te Deum y, posteriormente, en el traslado hacia el Ayuntamiento para participar en la procesión cívica. Se trata del Centenar de la Ploma, Círculo Cívico Valenciano, Círculo Cultural Domingo Forcadell, Fòrum Regne de Valéncia, Institut d' Estudis Valencians, Junts front a la AVLL, Real Academia de Cultura Valenciana, Pelayos y Margaritas, Penya valencianista 'Els de sempre', Renovació Cultural Valenciana, Rogle Constantí Llombart y Zeladors del Regne de Valéncia-Vinatea. 
Un momento de la procesión cívica
Monseñor Cañizares, Cardenal Arzobispo de la Archidiócesis de Valencia, abrirá con sus propias manos las puertas de la Catedral a toda la ciudadanía valenciana para que pueda entrar a dar gracias a Dios en el tradicional Te Deum. De esta forma, antes del acto que sirve para conmemorar la consagración de la Seo por el rey Jaime I, el Cardenal, acompañado de los miembros del Cabildo, abrirá desde el interior de la Catedral las puertas de madera que hay en el acceso por la puerta de los Hierros, en un gesto novedoso que se hace este año.
El Cardenal Cañizares recibiendo la Real Señera el 9 de octubre de 2014
De forma previa a esta celebración, se desarrollará una misa solemne que, como novedad, se oficiará en el altar mayor de la Seo en lugar de en la capilla del Santo Cáliz, como se hacía hasta ahora. El Te Deum estará presidido por la réplica de la Real Señera propiedad de Lo Rat Penat, que realizará un acto de traslado desde su sede hasta la Catedral.
¡¡¡VIXCA VALENCIA!!!. ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario