SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 28 de octubre de 2015

HOMENAJE A JAIME III EN LLUCMAJOR

Fundación Nacional Círculo Balear
Alrededor de unas 300 personas participaron en Llucmajor (Mallorca), el pasado domingo, en el que ha sido, hasta el momento, el homenaje al rey Jaime III más multitudinario de los que se han celebrado para honrar su figura.
Se trataba de conmemorar, el mismo día y en el mismo lugar, la muerte en combate del que fuera último rey privativo de Mallorca. El 25 de octubre de 1349, Jaime III moría en el transcurso de la Batalla de Llucmajor, en la que el monarca intentaba recuperar su trono ante las tropas de Pedro IV de Aragón, conocido en Mallorca como "el Usurpador".
 
En el monumento del "Camp de sa Batalla de Lluchmajor", la Fundación Círculo Balear (FNCB) junto a las asociaciones que defienden la identidad cultural de Baleares, Asociación Cultural Cabrit y Bassa, Academia de sa Llengo Balear, Asociació Cultural Acció Balear, Asociació Cultural Som Salats, han realizado la tradicional ofrenda floral. A continuación el profesor Carlos Serra ha leído un manifiesto recordando los hechos históricos de la efeméride, recordando que en esta conmemoración participaban las instituciones de gobierno hasta los años 80 cuando se suprimió por presiones pancatalanistas: "No les interesaba, ni les interesa, recordar la existencia de un Reino de Mallorca que luchaba contra las injerencias de los condados catalanes".
Ante este éxito de participación las entidades en favor de la cultura balear continuarán celebrando, bajo el lema "Per lo nostro", las efemérides que han forjado la identidad de Baleares y, por tanto, la del conjunto de la nación, como aportación de todos los pueblos que la componen. Todo ello en unos momentos en los que la tergiversación y manipulación histórica intentan falsear la historia de Baleares como paso previo para negar la propia existencia de España.

James III of Majorca.jpg
Jaime III de Mallorca

Jaime III de Mallorca, conocido como "el Temerario", nació en la ciudad siciliana de Catania en 1315.
Fue hijo del Infante Fernando de Mallorca, a su vez hijo de Jaime II, y de Isabel de Sabran, Condesa de Matagrifó. No llegó a conocer a su padre, que murió en la batalla de Clarenza (Grecia) en 1316.
Contrajo su primer matrimonio con Constanza de Aragón y Entenza, hermana de Pedro IV el Ceremoniosa e hija de Alfonso IV el Benigno, rey de Aragón. Fruto de ese matrimonio nacieron dos hijos: Jaime (IV) de Mallorca y la Infante Isabel de Mallorca.
A la muerte de su primera mujer (1346) contrajo matrimonio con Violante de Vilaragut, con la que tuvo una hija, Esclaramunda, que murió en la infancia.
Con tan solo nueve años es designado rey por su tío Sancho, que no tenía hijos, y para administrar el reino durante su minoría de edad se formó un consejo de regencia, que nombraró tutor al Infante Felipe, hermano del difunto rey Sancho.
La situación es difícil, puesto que el rey de Aragón, Jaime II el Justo, no ceja en su reclamación de reversión del trono mallorquín. El consejo de regencia consigue que, en 1325, el rey de Aragón renuncie a reclamar los derechos de sucesión al trono mallorquín, tras la condonación de la gran deuda que Jaime adquirió con el rey Sancho, con motivo de la conquista por parte de aquel de la isla de Cerdela. Este hecho, aunque despejó el problema sucesorio, sumió al Reino en una importante crisis financiera.
Cuando en 1335 es declarado mayor de edad y asume la corona, se encuentra con un reino despoblado y arruinado, en parte por las condiciones impuestas por los aragoneses y en parte debido a las epidemias de los años 1331 y 1333, que obligaron a importar trigo y asumir grandes gastos financieros y militares.
Durante su reinado se crea el Consulado del Mar de Mallorca (1326) y se redactan las Leyes Palatinas (1337) con el propósito de reorganizar los servicios de la Corte y los organismos políticos y financieros del reino.
Jaime III se vio obligado a desarrollar una política seguidista respecto de la de Aragón. Por ello tuvo que participar en la guerra contra Génova (1329-1336), lo que se tradujo en pérdida de mercados para el reino. Fue necesario volver a recurrir a nuevos impuestos y multas a la comunidad judían, lo que, sin embargo, no fue suficiente para superar la crisis financiera. Los problemas del reino parecían no tener fin, puesto que en 1341, Pedro el Ceremonioso de Aragón abre proceso a Jaime III para arrebatarle el reino de Mallorca. El proceso, manejado por el rey Pedro, concluye en 1343 condenando a Jaime III a la confiscación de todos sus bienes. En mayo de ese año, Pedro el Ceremonioso invade y conquista Mallorca, y en 1345, hace lo propio con el Rosellón y la Cerdaña.
En 1349 Jaime III vende el señorío de Montpellier y el resto de sus posesiones en Occitania al rey de Francia Felipe VI, y posteriormente desembarca en Mallorca para intentar recuperar el reino, pero es derrotado y muerto en la Batalla de Llucmajor (25 de octubre de 1345), donde también es herido y hecho prisionero su hijo Jaime (IV). Desapareció así el Reino de Mallorca como entidad independiente.
Rei Jaume III Llucmajor 2.JPG
Jaime (IV) sujeta el cuerpo muerto de su padre, el rey Jaime III de Mallorca, mientras eleva el Estandarte Real en la Batalla de Llucmajor.
Foto: Antoni Salvá
Después de su muerte, los restos del rey Jaime III fueron sepultados en la Catedral de Valencia por orden expresa de Pedro IV el Ceremonioso, que quería evitar que sus partidarios mallorquines pudieran rendirle homenaje. En 1905 los restos del rey fueron devueltos a la isla de Mallorca por la intervención personal de Alfonso XIII, quien dispuso que los restos del monarca fueran escoltados con todos los honores, y transportados hasta la isla a bordo de la fragata Yáñez Pinzón.
Los restos del rey Jaime III de Mallorca reposan actualmente, desde el año 1947, en un sepulcro de piedra de alabastro de estilo neogótico, en la Capilla de la Trinidad de la Catedral de Palma de Mallorca, en compañía de los restos de su abuelo, el rey Jaime II de Mallorca, que se halla en otro sepulcro situado a su lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario