SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 8 de octubre de 2015

UNA MEDALLA ORLEANISTA DE 1900

Armoiries Maison de France.jpg
Diseño: Cyril-83

Treinta años después de la caída del IIº Imperio Francés y con una IIIª República inmersa en pleno Affaire Dreyfus, el orleanismo aspiraba a ampliar su espacio político.
El Pretendiente de la rama Orleans al trono de Francia era por aquel entonces Luis Felipe Roberto de Orleans, quien había nacido el 24 de agosto de 1869 en Twickenham (Reino Unido).
Fue hijo de Felipe, conde de París y su esposa María Isabel de Orleans, infanta de España. Sus abuelos paternos fueron Fernando Felipe de Francia y Elena Luisa de Mecklemburgo-Schwerin y los maternos: Antonio de Orleans, duque de Montpensier y Luisa Fernanda de Borbónm, infanta de España. Don Luis Felipe fue hermano de la infanta Luisa de Orleans, esposa del Infante Don Carlos Tancredo, padres ambos de doña María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, condesa de Barcelona y madre de SM el Rey Juan Carlos I. También don Luis Felipe era hermano de doña Amelia de Orleans, última reina consorte reinante en Portugal.
Desde su nacimiento, la vida del príncipe se coloca bajo el signo del exilio y todo indicaba que continuaría así por mucho tiempo. Sin embargo, en 1870, el Segundo Imperio se derrumba y la primera ley de exilio, que afecta a los Orleans, pasa a ser suprimida el 8 de junio 1871. Con la consiguiente alegría, la familia dejó Inglaterra para volver a Francia con sus padres y su hermana Amelia.
En 1894, a la muerte de su padre, se convierte en el Pretendiente orleanista al trono de Francia, comenzando a ser conocido por sus partidarios como Luis Felipe III.
Luis Felipe de Orleans ostentando el Toisón de Oro y las grandes cruces de la Orden del Espíritu Santo, de las Órdenes Portuguesas de Santiago de la Espada y Avis, y del Mérito Naval  de España (y su banda)
Intervino en la vida política francesa de finales de siglo XIX y comienzos del s. XX y realizó numerosos viajes por distintas partes del mundo, sintiéndose especialmente fascinado por las tierras bañadas por el Océano Glaciar Ártico.
De esos viajes dejó escritos varios libros
  • Une expédition de chasse au Népaul. (1892)
  • Une croisière au Spitzberg, yacht Maroussia (1904).
  • Croisière océanographique: accomplie à bord de la Belgica dans la Mer du Grönland (1907).
  • La revanche de la banquise: un été de dérive dans la mer de Kara, (1909)
  • Campagne Arctique de 1907. (1910–1912)
  • Hunters and Hunting in the Arctic. (1911).
También publicó en 1907 una recopilación de los apuntes de su padre y de Enrique, conde de Chambord, bajo el título: La monarchie française: lettres et documents politiques (1844–1907).
Luis Felipe de Orleans murió en Palermo el 28 de marzo de 1926. Aunque contrajo matrimonio con María Dorotea de Austria, no tuvo descendencia; por ello la línea orleanista continuó con su primo Juan de Orleans, duque de Guisa,  que estaba casado con la hermana de Luis Felipe, Isabel de Orleans.

De su periodo de intervención política traemos hoy a "Salón del Trono" una medalla de propaganda de la causa orleanista.
En el anverso presenta la efigie de Luis Felipe, rodeado por una grafila de puntos, tras los cuales aparece una leyenda en framcés que dice: "PHILIPPE DUC D´ORLEANS", también la fecha de "1900" y dos flores de lis que la flanquean; todo ello de un aspecto muy numismático.

Medallas históricas: MEDALLA PHILIPPE DUC D'ORLEANS . 1900 - Foto 1 - 35451772
Anverso de la medalla
Fuente: www.todocoleccion.net

El reverso está formado por dos textos, uno en posición central que dice: "JE REPLACERAI MON PAYS AU PREMIER RANG DES NATIONS AVEC LE CONCOURS DE TOUS LES VRAIS FRANÇAIS" "Volveré a colocar a mi país en la primera fila de las naciones con la ayuda de todos los verdaderos franceses". Alrededor otro texto en el que se puede leer: "JE NE VENGERAI QUE DES INJURES FAITES A LA PATRIE. PHILIPPE". "No vengaré (resarciré) más que las injurias (abusos) hechas a la Patria. Felipe".

Medallas históricas: MEDALLA PHILIPPE DUC D'ORLEANS . 1900 - Foto 2 - 35451772
Reverso de la medalla
Fuente: www.todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario