SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 29 de noviembre de 2015

EL REAL COLEGIO SEMINARIO DEL CORPUS CHRISTI O DEL PATRIARCA

El Real Colegio Seminario del Corpus Christi o del Patriarca está situado en la calle de la Nau de la ciudad de Valencia frente a la antigua Universidad Literaria.
Fue levantado a instancias del patriarca San Juan de Ribera. Su construcción se comenzó en 1586 terminándose en 1615. Intervinieron maestros canteros como Gaspar Gregori, Guillem del Rey, Bartolomé Abril y Francisco Figuerola entre otros.
Tiene su precedente en el Colegio del Patriarca, actual Colegio de Santo Domingo (Orihuela), que fue fundado por el patriarca de Antioquía y arzobispo de Valencia, el cardenal Fernando de Loazes, oriolano de nacimiento, edificio que llegó a ser Universidad.
Se trata de un compacto edificio que ocupa una manzana completa. Se ordena a través de un claustro rectangular alrededor del cual se distribuyen las dependencias colegiales y en el lado oeste se encuentra la iglesia. El claustro es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista realizado con columnas de mármol genovés. Fue construido entre 1600 y 1603 por Guillem del Rey. Los pórticos a doble altura se levantaron con el magnífico lote de columnas dóricas y jónicas de mármol de Carrara, adquirido en 1596 por san Juan de Ribera de los herederos de doña Ana de Mendoza, Princesa de Éboli. Los altos zócalos en azulejería de arista de tradición morisca, con diseños renacentistas, y vidriada según la técnica de la "maiolica" italiana, fueron realizados en sus hornos de Burjassot, entre 1604 y 1605

La iglesia es de planta de cruz latina con una sola nave con capillas laterales y cabecera recta, con cúpula en el crucero. Está dividida en dos tramos presentando un tercero a los pies sobre el que se dispone el coro alto. El interior esta totalmente decorado por pinturas al fresco. La capilla es de planta rectangular con cabecera poligonal decorada al fresco por Bartolomé Matarana. En el ángulo noreste del claustro se alza la escalera de voltes realizada en cantería que sería ejemplo para otras realizadas posteriormente en otros edificios.
En la fachada destaca la galería superior de arquillos y la torre campanario de la esquina. La portada realizada en mármol presenta un arco adintelado flanqueado por columnas pareadas sobre pedestales.
Tras el claustro y la iglesia se desarrollan las dependencias de servicio en torno a un patio menor. En la parte trasera del edificio se abre una puerta ante la que se levantó una verja en el siglo XIX con altos pretiles y remates en forma de pirámide.
Fue declarado en 1962 Monumento histórico artístico nacional. En 2007 fue declarado Bien de interés cultural con categoría de monumento.
Entre las obras de importancia histórico-artística que se conservan en el Museo del Colegio destaca el manuscrito original de la obra póstuma de Santo Tomás Moro, Canciller de Iglaterra y mártir de la Iglesia Católica, escrito durante su reclusión en la Torre de Londres antes de su ejecución que tuvo lugar el 6 de julio de 1535. Este valioso manuscrito, llamado ‘Instructions and Prayers’ o ‘Tristia Christi' (The Agony of Christ), que puede considerarse un auténtico testamento espiritual, fue salvado por su hija Margaret, quien lo hizo llegar a España con la ayuda del Emperador Carlos V.
En el año 1959, el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, consciente del inmenso y valioso patrimonio cultural acumulado a lo largo de los siglos, quiso hacer un esfuerzo para facilitar a los ciudadanos el conocimiento y disfrute de esos bienes culturales. Para ello encargó al arquitecto valenciano Carlos Soria habilitar un espacio museístico accesible al público en una parte de las antiguas habitaciones de los colegiales.
En este Museo del Patriarca se exhibe una escogida selección de las valiosas obras artísticas con las que el arzobispo fundador dotó el Colegio, así como otras muchas que llegaron posteriormente. Obras de Caravaggio, Baglione, El Greco, Morales, Ribalta y muchos otros artistas de altísima calidad, junto con muestras de orfebrería y libros de gran valor.
Los archivos y bibliotecas del Real Colegio Seminario de Corpus Christi conservan en sus fondos documentación del siglo XIV hasta la actualidad. La voluntad de la institución, siguiendo las pautas marcadas por su fundador, es la de custodiar, conservar, organizar y difundir su patrimonio archivístico y bibliográfico entre la sociedad. Destacan los fondos de protocolos, de música y del archivo de la institución. Mención especial requiere la Biblioteca de San Juan de Ribera que conserva una gran parte de la biblioteca personal de San Juan de Ribera, que legó al Colegio después de su muerte, junto a otras obras que fueronincorporadas posteriormente. La biblioteca está situada en el punto másalto del edificio y organizada por diferentes materias: Biblias, Santos Padres,Filosofía, Historia, Teología, etc.
Sin ninguna duda el patrimonio documental y artístico que la institución conserva es un fiel reflejo de la figura de su fundador. A lo largo de los siglos las bibliotecas y los archivos han ido enriqueciéndose con la adquisición de nuevos libros o documentos, quedando manifestada no sólo la vertiente espiritual y religiosa del Colegio sino también la cultural y científica, siendo esta última uno de sus principios existenciales. En este sentido, los fondos de los archivos y bibliotecas del Real Colegio Seminario de Corpus Christi son una fuente básica para la historia de los valencianos desde el siglo XIV hasta nuestros días, y por extensión, dado el carácter universal de su fundador, para el estudio del Renacimiento y del Humanismo en el marco de la Monarquía Hispánica y la Europa de su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario