SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 18 de noviembre de 2015

MARGARITA DE AUSTRIA: EL EJERCICIO DEL SABIO GOBIERNO

CoA Margaret of Austria 1501-1530.svg
Armas de Margarita de Austria hacia 1501, siendo Duquesa consorte de Saboya
Diseño: Katepanomegas
La Archiduquesa Margarita de Austria nació en Bruselas el 10 de enero de 1480. Fue hija del archiduque Maximiliano de Austria y de María de Borgoña, duquesa de Borgoña.
Se casó con Juan de Aragón y de Castilla, único hijo varón de los Reyes Católicos y heredero al trono de Castilla y Aragón con el título de Príncipe de Asturias. 
Bernaerd van Orley 002.jpg
Margarita de Austria retratada por Van Orley
Margarita era hermana menor del archiduque Felipe el hermoso, casado con Juana I de Castilla, también hija de los Reyes Católicos, y por ello, tía paterna de los hijos de éstos: Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico y Fernando de Habsburgo, que también llegaría a ser emperador germánico como Fernando I; Leonor de Austria, reina de Portugal y luego de Francia; Isabel de Austria, reina de Dinamarca; María de Austria,  reina de Hungría; y Catalina de Austria, reina de Portugal.
Margarita le debió su nombre a la tercera esposa de Carlos el Temerario y madrastra de María de Borgoña, margarita de York, hermana de Eduardo IV de Inglaterra.
Según los términos del Tratado de Arrás (1482), en 1483 Margarita fue comprometida con el Delfín de Francia, luego Carlos VIII, y enviada a ese país bajo el cuidado del rey Luis XI, aportando como dote Artois y el Franco Condado.
Margarita vivió diez años en Francia, donde primero recibió el título de delfina, aunque nunca se casó con Carlos VIII. En 1493, Carlos VIII renunció al Tratado de Arrás y se casó con otra heredera, Ana de Bretaña, volviendo Margarita con su padre.
En 1497, Margarita desposó al príncipe Juan de Aragón y de Castilla (1478-1497), único hijo varón y heredero de los Reyes Católicos. Su esposo murió seis meses después dejando a Margarita embarazada. Sumida en una profunda tristeza, dio a luz prematuramente una niña que no sobrevivió al parto. En 1501, se volvió a casar con Filiberto II, duque de Saboya (1480-1504), del que no tuvo hijos y que murió tres años más tarde. A pesar de que se pensó en otras posibles uniones para Margarita (tales como Enrique VII de Inglaterra), Margarita no quiso volver a casarse. 
Isabel
Úrsula Corberó interpretó a la joven Margarita de Austria en la serie "Isabel"
Foto: RTVE
Por esa época su hermano Felipe el Hermoso murió trágicamente joven. Entonces fue cuando su padre le ofreció la regencia de los Países Bajos (1507-1515) y la tutela de su sobrino el futuro Carlos V y sus hermanos Leonor, Isabel y María por amor a la memoria de su difunto hermano.
Margarita dirigió con prudencia y sabiduría el gobierno de los Países Bajos, actuando como intermediaria de su padre. Negoció un tratado con Inglaterra, en el que se favorecía el comercio de telas flamencas. También participó en la Liga de Cambrai (1508).
Después de 1515, Carlos V se rebeló brevemente contra su influencia, aunque prontamente la reconoció como una consejera sabia y razonable, restituyéndola en su puesto en 1519 hasta su muerte. Margarita fue quien negoció junto a  Luisa de Saboya la llamada Paz de las Damas en 1529.
Mónica López ha dado vida a Margarita de Austria en la serie "Carlos, Rey Emperador"
Foto: RTVE
Margarita de Austria murió en Malinas el 1 de diciembre de 1530, después de declarar heredero único y universal a su sobrino Carlos V. Está enterrada en el monasterio de Brou en Bourg-en-Bresse (Franco Condado).
En su tiempo fue considerada, junto a Ana de Bretaña, Luisa de Saboya y Catalina de Aragón, una de las mujeres más inteligentes de la realeza europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario