SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 14 de febrero de 2016

SAN VALENTÍN NOS BENDICE DESDE MADRID

san+valentin+oracion+para+recuperar+a+la+persona+amada+P.jpg (960×720)
En la madrileña iglesia de San Antón se conserva gran parte del esqueleto de San Valentín, patrón de los enamorados, y cuya festividad es muy celebrada en el día de hoy, 14 de febrero, por las parejas de gran parte del mundo. Estas reliquias llegaron a España, desde las catacumbas de Roma, a finales del siglo XVIII, como regalo del Sumo Pontífice al rey Carlos IV, quien las cedió a los escolapios.
Archivo: Iglesia de San Antón (Madrid) 02.jpg
Fachada de la Iglesia de San Antón
Foto: Luis García
Permanecieron custodiadas, pero ocultas a los fieles, hasta 1984, en que fueron depositadas en una urna de vidrio, de estilo rococó, instalada en la iglesia, con la inscripción: San Valentín Mártir, Ob. Patrón de los Enamorados.
Cuenta la tradición católica que San Valentín murió mártir por casar a jóvenes romanos incumpliendo las órdenes de Claudio II. El emperador había prohibido los matrimonios, convencido de que los soldados solteros rendían más en el campo de batalla al ser más temerarios que los casados. San Valentín le desobedeció manifestando públicamente que los decretos de Roma eran indignos y que el pueblo debía de ser libre para amar a Dios y para contraer matrimonio. Al enterarse de que el sacerdote continuaba celebrando bodas en secreto, ordenó apresarlo. San Valentín murió decapitado un 14 de febrero del siglo III, hacia el año 270. 
sanvalentin-e1414058365159.jpg (594×395)
La urna rococó con las reliquias de San Valentín
Foto: www.secretosdemadrid.es
La Festividad de San Valentín es importante para la iglesia de San Antón. Por ello se celebra allí una Misa solemne a las 12 horas, se imparte una bendición especial para los enamorados, y también se ponen a disposición de los fieles una serie de cintas para que sean atadas a la verja tras la que están las reliquias de San Valentín, y, de forma simbólica, los enamorados sellen o confirmen de este modo su amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario