SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 11 de marzo de 2016

GALERÍA DE MONÁRQUICOS ESPAÑOLES (V): JOSÉ MARÍA RUIZ GALLARDÓN

José María Ruiz Gallardón
Foto: ABC

José María Ruiz Gallardón nació en Madrid el 2 de mayo de 1927. Fue hijo de don Víctor Ruiz Albéniz y doña Julia Gallardón Gutiérrez.
Tras estudiar en los salesianos y los jesuitas bachillerato, estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid, consiguiendo el primer premio extraordinario. Se incorporó al Colegio de Abogados de Madrid en 1950 y se inscribió también en los Colegios de Abogados de Barcelona, Palma, Zaragoza, La Coruña, Granada, Toledo y Ávila. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Madrid y fue profesor de Derecho Civil, Derecho Natural y Filosofía del Derecho en dicha universidad. Como abogado ejerció en los bufetes de Ramón Serrano Súñer y Alfonso García Valdecasas. Posteriormente, en 1955, montó su propio despacho en Madrid. En numerosas ocasiones defendió a condenados por motivos políticos durante la etapa franquista, pronunciándose también públicamente contra acciones del régimen como las deportaciones de 1962, posteriores al "contubernio de Munich".
Colaboró en periódicos universitarios y fue crítico de arte en el diario ABC, por el cual en 1970 obtuvo el Premio Luca de Tena. En ABC empleaba el seudónimo El Tabib Arrumi, antes utilizado por su padre, que fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y famoso cronista del régimen franquista, Víctor Ruiz Albéniz
José María Ruiz Gallardón mantenía una posición crítica respecto al franquismo, desde su ideología monárquica afín a Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona y José maría Gil Robles, ex líder de la CEDA de la Segunda República. Se definía a sí mismo políticamente como liberal y conservador.
En octubre de 1955, primera época de agitación universitaria, conversaba mucho con el también abogado Antonio garcía López, a quien informaba sobre la monarquía y las posiciones políticas dentro del régimen. Basándose en esas y otras informaciones, García López remitía al secretario general del PSOE en el exilio, Rodolfo Llopis, amplios y detallados informes sobre las interioridades del régimen franquista. Gallardón nunca fue, sin embargo, una figura afecta al franquismo; su bautismo de fuego político se produjo cuando, en 1956, con motivo de la primera agitación universitaria importante conocida tras la guerra civil, fue detenido junto a Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio, Dionisio Ridruejo, Enrique Múgica, Ramón Tamames, Javier Pradera y Gabriel Elorriaga; como organizadores del frustrado Congreso de Escritores Jóvenes.
En su vida pública, formó parte del Consejo Privado del Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón, y desde 1975 fue presidente de la Asociación nacional de Consumidores, presidente de Alianza Popular de Madrid, vicepresidente cuarto nacional de Alianza Popular y secretario general adjunto al Partido Unido de AP y de la Federación de AP.
José María Ruiz Gallardón con Manuel Fraga Iribarne
Diputado de Coalición Democrática y Coalición Popular, respectivamente, por Zamora en la segunda legislatura (1982–1986), en la que fue portavoz de Coalición Democrática en las comisiones de Justicia e Interior en el Congreso, y tercera (1986–1989), en la que causó baja al fallecer repentinamente a los 59 años en Madrid, el 17 de noviembre de 1986.
1977. Ruiz Gallardón habla en un mitin de Alianza Popular en las Ventas
José María Ruiz Gallardón durante un mitin en la Plaza de Las Ventas (1977)
Foto: ABC
Su hijo, Alberto Ruiz-Gallardón fue Ministro de Justicia del Gobierno de España desde el 22 de diciembre de 2011 hasta el 23 de septiembre de 2014, cuando presentó su dimisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario