SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 22 de diciembre de 2017

LA MEDALLA DE LA RESTAURACIÓN DE NOTRE DAME DE PARÍS

Notre Dame de París
Foto: Atoma
La magnífica Catedral de Notre Dame de París había llegado al siglo XIX con las huellas visibles de los daños causados por los disturbios de la Revolución Francesa. Numerosos elementos de la Catedral fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados, acabando el sagrado recinto sirviendo de almacén para alimentos. Por otra parte, el desgaste de seis siglos de historia también había hecho mella en el edificio, de tal manera que la Catedral se encontraba en un estado lamentable. En determinados momentos, las autoridades municipales consideraron la posibilidad de derribarla, pero, por fortuna, la oposición popular fue siempre enorme.
Durante el reinado de Luis Felipe de Orleans, el ministro de asuntos religiosos ordenó la recuperación del templo, confiando la restauración al prestigioso arquitecto Viollet-le-Duc.
Entre las modificaciones que se hicieron destacan: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur enteramente nuevo, el cambio de la piedra de los arbotantes por piedra nueva, la reconstrucción de todas las capillas interiores y altares, la colocación de estatuas en la Galería de los Reyes, parcialmente destruidas durante la Revolución Francesa; también se añadieron a la Catedral numerosas gárgolas que configuran una de sus imágenes más características. Además, se planeó un aislamiento del edificio, derribando todos los edificios de los alrededores.
Las obras comenzaron en 1844 y se prolongaron durante veinte años, dándose por finalizadas el 31 de mayo de 1864, durante el IIº Imperio de Napoleón III.
Para conmemorar la conclusión de las obras de restauración, se acuñó una medalla que presentamos hoy. Se trata de una pieza circular de bronce que muestra en su anverso la fachada de la Catedral de Notre Dame, con sus dos famosas torres. Delante de la construcción, la imagen de Nuestra Señora con corona real en la cabeza y nimbo de santidad. En su brazo izquierdo sujeta al Niño Jesús que sostiene un orbe y está coronado con un nimbo de santidad. La Virgen, vestida con larga túnica de sabor gótico, porta en su mano derecha un cetro rematado por la flor de lis.
Le acompaña una inscripción en francés, con letras góticas, que dice: "EGLISE NOTRE DAME DE PARIS". En el exergo, y en números romanos, la fecha de conclusión de las obras: "MDCCCLXIV" y el nombre del grabador: Oudiné

Medallas históricas: MEDALLA -1864 - RESTAURACIÓN Y CONSAGRACIÓN DE LA CATEDRAL NOTRE-DAME DE PARIS - Foto 1 - 40930437
Anverso de la Medalla
Foto: www.todocleccion.net marj689

El reverso consiste en una extensa inscripción en francés que dice: "L’EGLISE / NOTRE-DAME DE PARIS / COMMENCEE SOUS LOUIS LE JEUNE / TERMINEE SOUS PHILIPPE AUGUSTE / AGRANDIE SOUS ST LOUIS ET PHILIPPE LE BEL / A ETE RESTAUREE / NAPOLEON III REGNANT / M. BAROCHE ETANT GARDE DES SCEAUX / MINISTRE DE LA JUSTICE ET DES CULTES / ET CONSACREE / PAR G. DARBOY ARCHEVEQUE / DE PARIS G. AUMONIER DE L’EMPR / VIOLLET LEDUC ARCHIE". "La Iglesia de Notre Dame de París, comenzada bajo Luis el Joven, finalizada bajo Felipe Augusto, ampliada bajo San Luis y Felipe el Hermoso; a sido restaurada reinando Napoleón III. siendo M. Baroche Guardasellos y Ministro de Justicia y de Cultos, y consagrada por G.(eorges) Darboy Arzobispo de París, Aumonier y Viollet-le-Duc Arquitecto."
Medallas históricas: MEDALLA -1864 - RESTAURACIÓN Y CONSAGRACIÓN DE LA CATEDRAL NOTRE-DAME DE PARIS - Foto 2 - 40930437
Reverso de la Medalla
Foto: www.todocleccion.net marj689

No hay comentarios:

Publicar un comentario