SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 12 de diciembre de 2011

ANTE LA MUERTE DEL REY LEKA I DE ALBANIA

Archivo:Coat of arms of the Albanian Kingdom (1928–1939).svg


Hace unas fechas fallecía en Tirana, a los 72 años de edad, el Príncipe Leka de Albania (de derecho S.M. Leka I).
Hijo del rey Zog I y la reina Géraldine, el Príncipe Leka ha encarnado durante casi medio siglo la resistencia del pueblo albanés a uno de los regímenes marxistas y totalitarios más herméticos y duros del mundo para, posteriormente, colaborar en la resurrección de los ideales monárquicos en un país cuyos líderes fueron feroces a la hora de erradicar, durante casi cincuenta años, cualquier recuerdo que pudiera subsistir de la época monárquica.



Tenía dos días de vida cuando tuvo lugar la invasión italiana de Albania y tuvo que refugiarse en Grecia junto a la familia real albanesa.
Creció en Grecia, Egipto y el Reino Unido. Fue educado en escuelas inglesas en Egipto y en el Colegio Aiglon, en Suiza. Se graduó en La Sorbona de París y vivió sucesivamente en España y en Rhodesia (hoy Zimbabwe). Cuando en la colonia británica llegó a su fin la supremacía de los blancos, a comienzos de los años 80, se trasladó a Sudáfrica.
Durante un corto espacio de tiempo, residió en Madrid.
Fue un intermediario de negocios y vivió entre Johannesburgo y Ciudad del Cabo en un recinto con cierta semejanza a una fortaleza.

Louis Rwagasore

S.A.R. Leka de Albania asumió, tras la muerte de su padre en 1961, la reorganización de los grupos de monárquicos en el exilio y la consolidación de redes monárquicas dentro de Albania a pesar del yugo ideológico totalitario al que estaba sometida a la población.





El Príncipe Leka alentó el Partido Lëvizja e Legalitetit, el movimiento monárquico albanés, junto al que protagonizó una intentona contra las autoridades comunistas en 1982 en el sur de Albania que terminó por fracasar.
En 1997 regresó nuevamente a Albania, siendo recibido por más de 2.000 personas en el aeropuerto de Tirana.
Desde el 7 de octubre de 1975 estaba casado civilmente con una australiana, Susan Cullen-Ward, que en 1982 le dio un príncipe heredero, Leka Anwar Zog Reza Baudouin Msiziwe Zogu, el cual se prometió matrimonialmente en mayo de 2010 con la cantante, actriz de teatro y pianista Elia Zaharia (1983), hija de la actriz albanesa Yllka Mujo (1953). Elia es descendiente de los Señores de Dagnum (importante fortaleza medieval en lo que hoy es Albania).


Durante su estancia en Madrid, Leka y Susan se casaron eclesiásticamente.


Tras el desmoronamiento del bloque comunista en Europa, en 1997, tras un referéndum que muchos observadores interpretaron como fraudulento, los monárquicos albaneses  lograron casi un tercio de los votos, pero las autoridades invalidaron 500.000 sufragios decisivos en este país de 2.500.000 habitantes.
El Príncipe Leka, armado y vestido de militar, marchó junto a cuatro mil partidarios hasta la sede de la Comisión Electoral para protestar por los muchos fraudes detectados. Se produjeron choques con la policía con un balance de dos muertos y varios heridos.
Instalado permanentemente en Albania desde 2002 con su familia, gracias a una petición firmada por 76 diputados, S.A.R. Leka de Albania disfrutó de afecto y gran respeto tanto por parte de la población como parte de las autoridades gubernamentales.

Leka residió durante la última etapa de su vida en Tirana, capital de su país natal, donde su esposa, Susan, murió el 17 de julio de 2004 a consecuencia de un cáncer de pulmón.
Leka de Albania falleció el 30 de noviembre de 2011 en el Hospital Universitario de la Madre Teresa (Qëndra Spitalore Universitare Nënë Tereza) de Tirana a causa de graves problemas respiratorios y cardíacos, habiendo sufrido un infarto de miocardio el 25 de noviembre de ese mismo año.

"El sábado 3 de diciembre será día de luto nacional y el Príncipe Leka será honrado con todo el respeto que merece un rey," anunció el primer ministro de la República de Albania, Sali Berisha, en una reunión del Gobierno en Tirana.


Un Comité del gobierno presidido por el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, Edmond Haxhinasto, establecido por las autoridades albanesas, se encargó de las ceremonias fúnebres oficiales.



Además, el Gobierno de Albania ha anunciado su deseo de repatriar las cenizas del rey Zog I, que reposan en el cementerio de Thiais, cerca de París.


El nuevo Jefe de la Casa Real de Albania es ahora S.A.R. el Príncipe Leka (de derecho Leka II).


No hay comentarios:

Publicar un comentario