SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 17 de diciembre de 2011

MALASIA TIENE NUEVO-VIEJO REY




En Kuala Lumpur, el Sultán Mizan, que ostentaba la dignidad de Rey de Malasia por cinco años, accompañado por la Reina Nur Zahirah, ha participado en la ceremonia que pone fin a su reinado.

Malasia es una federación de monarquías constitucionales cuyo jefe de estado es elegido, por un mandato de cinco años, entre los soberanos hereditarios de los estados que componen la Federación, siguiendo el procedimiento introducido por las autoridades coloniales británicas en los años cincuenta.

El nuevo Rey de Malasia es ahora el más anciano soberano constitucional en la historia de la nación asiática.
Se trata del Sultán de Kedah, Abdul Halim Shah Mu'adzam, de 84 años, que sucede al Sultán Mizan Zainal Abidin, de 49 años, curiosamente uno de los reyes más jóvenes de Malasia. Mizan es el Sultán de Terengganu.

Es la primera ocasión en la historia de Malasia en que un mismo sultán se convierte por segunda vez en jefe del estado, ya que el Sultán Abdul Halim lo fue ya entre 1970 y 1975.


El Sultán Abdul Halim es Rey de Malasia por segunda vez

El Sultán Abdul Halim, acompañado de la Reina Haminah, ha participado en la ceremonia, pasando revista a la guardia de honor, mientras era saludado por veintiún cañonazos. Más tarde el Sultán prestó juramento amte el Parlamento de la Federación de Malasia.

Malaysia's new king, Sultan Abdul Halim Mu’adzam Shah

El Rey de Malasia pasa revista a las tropas que le rinden honores

Aunque el papel del Rey es en gran parte ceremonial, es considerado por los musulmanes como un símbolo del Islam y el defensor de las tradiciones malayas. 
"El Rey es un escudo para el pueblo y el pueblo es la columna en que se apoya el Rey" , ha dicho el Sultán Abdul Halim.

Los monarcas de Malasia asumen el título de "Yang di-Pertuan Agong" que significa literalmente "Aquel que es Señor", pero habitualmente se traduce como "El Supremo jefe del Estado" o simplemente "Rey".

Archivo:Flag of Malaysia.svg
Bandera Nacional de la Federación de Malasia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada