SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 31 de enero de 2013

LOS DOS ÚLTIMOS SOBERANOS PERSAS DE LA DINASTÍA QAJAR


File:Molla2.jpg

Aunque nos es más conocida por su proximidad histórica la Dinastía Pahlavi, entre 1785 y 1925 reinó en Persia la Dinastía Qajar. Hoy ofrecemos a nuestros amables lectores el perfil biográfico de los dos últimos soberanos qajaríes de una Persia que entraba en la modernidad.

Muhammad Alí Sah Kayar ( محمدعلی شاه قاجار‎)

Nació el 21 de junio de 1872 y fue el Sah de Persia entre 1907 y 1909. Durante su breve reinado se mostró contrario a la Revolución constitucional iraní que marcó el final de los usos políticos medivales en el país.
La Constitución de 1907 proporcionaba, dentro de unos límites, libertad de prensa, opinión y asociación y seguridad de vida y propiedad. Sin embargo, no se realizaron las esperanzas de un gobierno constitucional porque el nuevo monarca se opuso a la carta magna aprobada durante el reinado de su padre, Mozzafar-al-Din Shah, y en 1907, después de varias disputas con los miembros del Majlis (Parlamento), Muhammad Ali disolvió la asamblea  y declaró abolida la Constitución por ser contraria a la ley islámica. Bombardeó el Majles, con el apoyo político y militar de Rusia y Gran Bretaña, arrestó a la mayoría de sus diputados y clausuró la Asamblea Legislativa.

File:Mohammad Ali Shah.jpg
S.M. Muhammad Alí Sah de Persia

La resistencia a las fuerzas de Muhammad Alí, se concentró en Tabriz, Ispahán, Rasht y otros lugares. En julio de 1909, las fuerzas pro-constitucionales marcharon desde la provincia de Ispahán y Rasht hasta la capital Teherán, lideradas por Sattar Khan, Khan y Khan Bagher Yeprem, y depusieron al Sah, y restablecieron la Constitución. El 16 de julio de 1909, la Majles proclamó como nuevo sah a Ajmad Sah Kayar de 11 años, hijo de Muhammad Alí.
Muhammad Alí huyó a Odessa, perteneciente entonces a Rusia. En 1911 desembarcó en Astarabad, Irán, con la intención de recuperar el poder, pero sus fuerzas fueron derrotadas, huyendo nuevamente a Rusia. En 1920, marchó a Constantinopla y más tarde a San Remo, Italia, donde falleció el 5 de abril 1925.

Ahmad Shah Qajar 

Nació el 21 de enero de 1898 en Tabriz y fue el último gobernante de la dinastía Qajar. Reinó en Persia entre 1909 y 1925.
Sucedió a su exiliado padre a los 11 años de edad en medio de grandes turbulencias políticas.
La esperanza de que la Revolución Constitucional inaugurara una nueva era de independencia de las grandes potencias acabó cuando, bajo el Acuerdo anglo-ruso de 1907, Gran Bretaña y Rusia acordaron dividirse Persia en esferas de influencia, los británicos en el sur y este; ambas potencias serían libres de competir por ventaja política y económica en una esfera neutral en el centro.
Irán se declaró neutral durante la Primera Guerra Mundial, pero la entrada en su territorio de tropas turcas y rusas en direcciones opuestas amenazaba las actividades de la Anglo-Persian Oil Company y, ante el colapso de la Rusia zarista, Gran Bretaña envió la misión Dunsterville, mientras la provincia de Gilán se rebelaba. Esta ocupación de Persia durante la Gran Guerra por tropas extranjeras fue un golpe del que Ajmad Sah nunca se recuperaría efectivamente. El joven rey, idealista, demócrata pero débil, fue incapaz de garantizar la integridad del país y de hacer que reinase el orden.
En febrero de 1921 Riza Pahlavi dió un golpe de estado, con la ayuda de Seyyed Zia'eddin Tabatabai, y de este modo Riza Pahlavi se convirtió en la personalidad política más importante de Persia. Seyyed Zia'eddin se convirtió en primer ministro y firmó un tratado con la naciente URSS que canceló deudas y acuerdos anteriores. Irán obtuvo el ferrocarril de Jolfa (en la frontera soviética) a Tabriz e igualdad de derechos de navegación sobre el mar Caspio a cambio de no permitir ataques desde Persia a la Unión Soviética.
En 1923 Ajmad Sah abandonó Persia para ir a Europa y no volvió jamas. Tras encontrarse con una gran oposición, Seyyed Zia'eddin acabó dimitiendo, siendo sustituído por Riza Pahlavi, el poderoso ministro de la guerra.

File:Ahamad in Paris.jpg
S.M. Ajmad Sah, último monarca de la Dinastía Qajar, en una foto tomada en París en 1925 

En octubre de 1925 Ajmad Sah fue depuesto oficialmente por el Majlis (Asamblea consultiva nacional) bajo la presión de Riza Pahlavi; de este modo, la asamblea declaró el fin del reinado de la Dinastía Qajar. Muhammad Mossadegh fue uno de los pocos diputados que se atrevieron a protestar por este acto.  Tras el derrocamiento de la vieje dinastía, fue nombrado sah Riza Pahlavi (Rezā Sāh Pahlavi), con lo que se inició la nueva dinastía Pahlavi en el trono del Pavo Real.
El soberano exiliado Ajmad Sah, murió en 1930 en Neuilly-sur-Seine (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada