SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 10 de febrero de 2015

CONFERENCIA DE JOSÉ MARÍA GÓMEZ EN MADRID

Don José María Gómez Gómez

Hoy martes 10 de febrero, mi dilecto amigo y compañero Don José María Gómez Gómez, pronunciará una interesante conferencia sobre la figura histórica de Don Francisco de Toledo, Virrey del Perú. Su intervención llevará por título: "El Virrey Don Francisco de Toledo. Vº centenario de su nacimiento".
Conociendo la polifacética trayectoria de José María Gómez Gómez, no cabe duda que aflorarán en su intervención; el filólogo, el poeta, el etnógrafo, el músico y el amante de la historia de nuestra Patria.
Sin duda una interesante ocasión para sumergirnos en la memoria virreinal y en la obra de España en América.
        

Recordemos que Don Francisco Álvarez de Toledo, nacido en la villa toledana de Oropesa en 1515, fue conocido como El Solón Virreinal. Ocupó el cargo de Virrey del Perú entre 1569 y 1581, siendo considerado por la mayoría de los historiadores como el más importante de sus virreyes. Fue sin duda el gran organizador de aquel inmenso Virreinato, al que dotó de una adecuada estructura legal, afianzando importantes instituciones indianas, en torno a las cuales giró la administración del territorio durante doscientos años. Su labor se cuestiona, no obstante, por haber conservado la mita minera del Imperio Inca y haber ordenado a ejecución del último inca de Vilcabamba, Tupac Amaru I.

Lugar: CASA DE CASTILLA-LA MANCHA EN MADRID (C/ Paz, nº 4) 
Día: MARTES 10 DE FEBRERO
Hora: 19 H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada