SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 19 de febrero de 2015

SU SANTIDAD PÍO XII, "DEFENSOR DE ROMA"


Pius 12 coa.svg
Armas de Su Santidad Pío XII
Diseño: mAgul


El cardenal romano Eugenio Pacelli fue elegido Papa en el cónclave del 2 de marzo de 1939. El mismo año advirtió a las potencias mundiales del peligro de un conflicto, en diversas notas y alocuciones, y promulgó su primera encíclica Summi pontificatus (20 de octubre de 1939), de carácter programático, en la que también incidía en la necesidad de una convivencia pacífica entre los pueblos.
S.S. Pío XII en su angustioso llamamiento a la paz
Intentó alejar a Italia de la Segunda Guerra Mundial con una visita a Vittorio Emanuele III en el Quirinal (28 de diciembre de 1939), y una carta de puño y letra a Mussolini. Intervino mediante protestas, llamamientos y notas diplomáticas para mejorar la situación de la Iglesia en Alemania, objeto de constantes ataques por parte del Tercer Reich, aunque sin mucho éxito. Al mismo tiempo, el Santo Oficio condenó diversas doctrinas y prácticas del nacionalsocialismo alemán, como la eutanasia (2 de diciembre de 1940) y la esterilización de seres humanos (23 de febrero de 1941).
Antes de su coronación y como medida preventiva, redactó ante notario una carta de renuncia en el caso de que fuera hecho prisionero por los nazis.
Iniciada la Segunda Guerra Mundial, organizó una Secretaría de Información, adjunta a la Secretaría de Estado, dedicada a proporcionar noticias sobre prisioneros y desaparecidos de guerra, que llegó a atender más de diez millones de solicitudes. Organizó también una Comisión Pontificia de Asistencia para aliviar los sufrimientos de la guerra y llevar a cabo diversas acciones asistenciales y caritativas.
El Vaticano trabajó en favor de los judíos perseguidos. Siguiendo instrucciones del Papa, la Iglesia escondió y alimentó a miles de judíos en la Ciudad del Vaticano y en Castelgandolfo. Recordemos, por ejemplo, el testimonio de la célebre película "Escarlata y negro".
Luchó por conseguir que se declarase a Roma "città aperta" ("ciudad abierta"), abriendo negociaciones con el presidente Roosevelt a través cardenal Francis Spellman. 
Roma fue bombardeada en varias ocasiones entre 1943 y 1944, principalmente por los Aliados y en menor grado por los aviones del Eje, antes de que la ciudad fue liberada de la ocupación alemana por los aliados el 4 de junio 1944. En los 110.000 salidas que compusieron la campaña aérea aliada sobre Roma, se arrojaron sobre la ciudad un total de 60.000 toneladas de bombas.
El primer bombardeo aliado de Roma tuvo lugar el 16 de mayo de 1943. Inmediatamente Pío XII escribió Roosevelt pidiendo que Roma "se librara en la medida de lo posible de más dolor y devastación, y sus numerosos santuarios y vestigios históricos fueran salvados de una ruina irreparable."
Imagen aérea de los bombardeos de Roma
El 19 de julio de 1943, Roma fue bombardeada por segunda vez, ahora más intensamente, por 521 aviones aliados, con tres objetivos, causando miles de víctimas civiles. Pío XII, junto con Monseñor. Montini, viajó a la Basílica di San Lorenzo fuori le Mura, que había sido muy dañada, y distribuyó grandes cantidades de diversas ayudas a a población. Entre las 11 y las 12 horas, 150 fortalezas volantes B-17 aliadas atacaron  San Lorenzo y una fábrica de acero. Por la tarde se lanzaron contra el "Scalo del Littorio" en el norte de Roma. El tercer objetivo fue el aeropuerto de Ciampino, en el sur-este de Roma.
El Papa Pío XII bendice a la multitud junto a las ruinas de San Lorenzo
Tres semanas más tarde, el 13 de agosto de 1943, los aviones aliados bombardearon de nuevo la ciudad, afectando las bombas a San Lorenzo y al Scalo del Littorio.
Debido a que el Estado Vaticano mantuvo una política oficial de neutralidad durante la guerra, tanto los Aliados como el Eje, trataron de no atacar el Vaticano cuando bombardearon Roma. Sin embargo, las bombas alcanzaron los dominios pontificios al menos en dos ocasiones, una vez por los británicos y una otra por los alemanes.
El Papa Pío XII consolando a los supervivientes de los bombardeos

En efecto, el 5 de noviembre de 1943, un avión británico lanzó cuatro bombas sobre el Vaticano, destruyendo un taller de mosaicos, cerca de la estación de tren del Vaticano y rompiendo las ventanas de la alta cúpula de San Pedro, y casi destruyendo Radio Vaticano. No hubo víctimas mortales. Los daños causados por el ataque sigue siendo visibles.El 1 de marzo de 1944, aviones alemanes arrojaron seis bombas sobre el Vaticano, afectando al Tribunal de San Dámaso.
san_lorenzo
San Lorenzo Extramuros tras los bombardeos aliados
Gracias a la perseverancia de Pío XII y de la diplomacia vaticana, y, aunque no se pudieron evitar los bombardeos, sí se consiguió finalmente que Roma no se convirtiese en campo de batalla. La declaración de "ciudad abierta" se produjo el 14 de agosto de 1943, un día después del último bombardeo aliado. 
El 4 de junio de 1944 los aliados entraban en Roma. Al día siguiente, 5 de junio, una gran multitud se dirigió a la Plaza de San Pedro para agradecer a Pío XII todos sus esfuerzos, aclamando al Sumo Pontífice como "Defensor Civitatis"(Defensor de la Ciudad).
Este honroso título tuvo su plasmación en una medalla conmemorativa de bronce, en cuyo anverso se muestra la efigie de Pío XII revestido con muceta y rodeado por la leyenda latina: "Pius. XII. Pontifex. Maximus. Anno. VI" (Pío XII, Pontífice Máximo, en el año VI de su pontificado)


Anverso de la Medalla de Defensor de Roma
Foto: www.todocoleccion.net

El reverso muestra una bella composición alegórica presidida por una imagen femenina alada, representación de la Iglesia, que sujeta con su mano diestra una cruz, mientras con la izquierda apoya sobre el suelo un escudo con las armas de Pío XII. tras ella aparecen diversos monumentos de la Ciudad Eterna: la Basílica de San Pedro del Vaticano, el Palacio Senatorio del Campidoglio y la Columna de Trajano de los Foros Imperiales. Le rodea la expresión latina: "Defensor Civitatis".
En el exergo la data latina: "Die. XII. Mar(cius). MCMXLIV".


Reverso de la Medalla de Defensor de Roma
Foto: www.todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada