SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 20 de febrero de 2015

XXIVº CONVEGNO TRADIZIONALISTA DELLA FEDELISSIMA CITTÀ DE GAETA


Emblema de la Fundación Francisco II
Diseño: Fondazione Francesco II di Borbone

Durante los días 13, 14 y 15 de febrero, ha tenido lugar la vigésimo cuarta edición del "Encuentro Tradicionalista de la Fidelísima Ciudad de Gaeta".

El día 13 de febrero se presentó a los asistentes la recién creada "Fondazione Francesco II", que se ha constituido para procurar la beatificación del último de los soberanos reinantes en las Dos Sicilias. La presentación fue muy bien recibida y aplaudida.
Seguidamente tuvo lugar un recital organizado por Daunia Dos Sicilias, bajo el título: "C'era una volta un Regno" ("Había una vez un reino") de Pino Marino, y llevado a cabo por un grupo de jóvenes músicos de la tierra del sur.

Uno momento del recital
Foto: Fondazione Francesco II di Borbone

El 14 de febrero por la mañana tuvo lugar en la Iglesia Catedral de Gaeta, un bello acto de homenaje a los caídos en la defensa de aquella ciudad. Recordemos que en "Salón del Trono" ya dábamos cuenta de la apertura de un mausoleo en honor a las víctimas en el propio templo catedralicio; un lugar sagrado donde serán recordados, donde quien lo desee podrá depositar una flor y recitar una oración. Justo aquí, en Gaeta, donde se puso de manifiesto el valor heroico del Rey Francisco II y de la bella Reina María Sofía. Aquí, donde fue derramada la sangre inocente de soldados y civiles, que con coraje y abnegación defendieron su patria, su libertad y su propia historia. 
El Ilmo. Sr. Don Franco Ciufo, Vicario Delegado de la Sagrada Orden Constantiniana en el Lazio, el egregio Dr. Giuseppe Catenacci y otros oradores, glosaron el gran valor de este santuario y la memoria de los heroicos defensores de Gaeta.
Caballeros constantinianos asistentes y guardia de honor
Foto: Fondazione Francesco II di Borbone

A continuación se realizó un ofrenda floral a los caídos en la defensa de la ciudad. Los prestes Don Luciano y Don Massimo recitaron un breve responso por los caídos y bendijeron la corona floral y el propio mausoleo.
La Corona en homenaje a los caídos en Gaeta
Foto: Fondazione Francesco II di Borbone

La mañana se completó con una misa en la Capilla de Oro del Santuario de la Santissima Annunziata, el lugar en el que la tradición marca que S.S. Pío IX, acogido en Gaeta por el rey Fernando II, recibió la revelación que le conduciría a proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción de María, una vez restaurado en el solio pontificio frente a los revolucionarios de 1849.
En la jornada de tarde tuvo lugar la inauguración de la exposición titulada: "Tra sete, gemelli, quadranti e bottoni, una real borbonica exposizione" de la mano de su comisario, el estilista D. Salvatore Argenio. 
Posteriormente dieron comienzo las diferentes ponencias relativas al tema elegido para este año "Los Borbones y el mar". Numerosos oradores tomaron la palabra desarrollando sus diversas aportaciones.
También hizo uso de la palabra don Massimo Cuofano para hablar sobre la Fundación Francisco II de Borbón y sus proyectos, siendo el principal de ellos promover la causa de canonización del último monarca reinante en las Dos Sicilias.
Un momento del desarrollo de las ponencias
Foto: Fondazione Francesco II di Borbone

El domingo 15 de febrero, y en la Catedral de Gaeta, tuvo lugar la solemne celebración de la Santa Misa en sufragio de los caídos de las Dos Sicilias.Un momento realmente cargado de emociones. En la conclusión de la misa, antes de la bendición, fue recitada por los presentes la oración por la glorificación del Rey Francisco II en un gran ambiente de recogimiento.
Una instantánea de la celebración litúrgica
Foto: Fondazione Francesco II di Borbone
Después de la Misa los actos culminaron en el Santuario de la Santísima Trinidad alla Montagna Spaccata, lugar donde se recuerda el sacrificio de Francisco II y el de los jóvenes cadetes de la Academia Militar de la Nunziatella y de todas las otras víctimas, que ofrendaron sus vidas en defensa de la patria y del rey.
Una descarga de fusilería  ponía fin a las jornadas en recuerdo de la caída de un Reino libre, cuyas gentes no quieren olvidar y luchan día a día por un nuevo futuro.
Descarga de fusilería en honor a los héroes de Gaeta
Foto: Fondazione Francesco II di Borbone

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada