SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 3 de febrero de 2016

EL CARDENAL GRANVELA

BlasonCardinaldeGranvelle.svg
Armas del Cardenal Granvela
Diseño: Barsupilami1512

Antoine Perrenot de Granvela nació en Ornans el 20 de agosto de 1517, en el seno de una familia del Franco Condado.
Era hijo del borgoñón Nicolás Perrenot de Granvela, secretario de Carlos V, al que sucedió como consejero imperial en 1550.
Recomendado por el Emperador Carlos a su sucesor, tuvo especial celo en el cumplimiento de las prerrogativas del poder real hispano en Europa. Concertó la boda entre Felipe II y María Tudor para aliar a España e Inglaterra bajo los planes reales de aislar a Francia. En 1556 fue nombrado por el Rey Prudente, presidente del Consejo de Estado en Flandes, bajo las órdenes de la regente Margarita de Parma, una de las hermanas de Felipe II, hija ilegítima de Carlos I.
Cardenal de Gransville Garinet.jpg
Retrato del cardenal Granvela
Fue obispo de Arrás, malinas y Besançon; y en 1561 fue nombrado cardenal. Se creó poderosas enemistades en Flandes por su política de autoritarismo regalista, al reforzar a los tercios y potenciar con gran intensidad social el catolicismo flamenco, por lo que en 1564 fue cesado, al considerarse contraproducente su labor. Más tarde fue virrey en Nápoles y consejero en asuntos italianos.
En 1579 fue designado como presidente del Consejo de Italia. Entonces alcanzó su cénit de poder, coincidiendo con la agregación de la corona de Portugal a la Monarquía Hispánica, pero en los años ochenta fue descendiendo el mismo frente al ascenso del secretario Mateo Vázquez.
Falleció en Madrid el 21 de septiembre de 1586.
Como gran hombre de Estado que fue, a lo largo de su vida produjo miles de misivas que forman un rico corpus de correspondencia, conservado por muy diversos centros de investigación europeos, tanto archivos como bibliotecas. En España, donde más se halla correspondencia suya es en la Biblioteca Nacional, el Archivo General de Simancas y la Real Biblioteca. 
El fondo epistolográfico de la Real Biblioteca está formado por casi un centenar de manuscritos con cartas dirigidas a Antoine Perrenot o con minutas del borgoñón, y suponen un conjunto documental de máxima relevancia para el conocimiento de la Monarquía de los Austrias en el siglo XVI. Los aspectos sobre los que aporta luz son múltiples, desde los mecanismos de gobierno a cuestiones de geopolítica militar, desde entresijos de la vida en corte a circunstancias de la vida artística en Europa. En este último punto, es sabido que fue un mecenas con profusión de relaciones personales entre grandes pintores, escultores, científicos, etc. Se conocen de antiguo las cartas presentes de Tiziano o de Gerard Mercator, que no son cartas meramente de cortesía, sino de contenido, por ejemplo, sobre la declinación magnética en el caso de Mercator.
Procede esta colección de la biblioteca de Diego Sarmiento de Acuña, Iº Conde de Gondomar, embajador de Felipe III en la corte inglesa de Jacobo I.  
Tizian-Nicolas Granvelle.jpg
Granvela en un retrato de Tiziano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada