SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 5 de febrero de 2016

GALERÍA DE MONÁRQUICOS ESPAÑOLES (I): JOAQUÍN SATRÚSTEGUI

Joaquín Satrústegui retratado por Hernán Cortés Moreno
Foto: Senado de España
Joaquín Satrústegui Fernández  nació en San Sebastián el 17 de octubre de 1919, en el seno de una familia monárquica, acomodada y con intereses navieros en la capital guipuzcoana. 
Su padre fue Enrique Satrústegui Barrié, barón de Satrústegui. Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid. Amplió sus estudios en Economía y Derecho Público en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos). 
Durante el periodo republicano formó parte de Renovación Española. El 17 de julio de 1936 se sumó al levantamiento militar que dio inicio a la Guerra Civil, formando parte del grupo de jóvenes militantes del partido monárquico que, liderados por Carlos Miralles, y siguiendo órdenes del general Mola, ocuparon el puerto de Somosierra, con el objetivo de facilitar el acceso a Madrid a las columnas que, desde el norte, debían tomar la capital. Durante la Guerra Civil, Satrústegui obtuvo el grado de alférez y  llegó a capitán de complemento a finales de la contienda.
Deseando restaurar la monarquía en la persona de don Juan de Borbón, desde 1940, una vez acabada la guerra se enfrentó a Franco, por lo que fue multado y detenido en varias ocasiones. Fue candidato a las elecciones municipales por Madrid del 21 de noviembre de 1954, junto a Joaquín calvo Sotelo, Juan Manuel Fanjul y Torcuato Luca de Tena, pero sus interventores fueron expulsados del colegio electoral ante el temor del régimen de una victoria de esta candidatura.
Fundó la organización clandestina Unión Española (1957), movimiento liberal que propugnaba la forma de Estado democrático para España y reconocía a don Juan de Borbón, entonces en el destierro, como legítimo rey de España. 
Joaquín Satrústegui durante una entrevista
Foto: HdB
Participó en el denominado Contubernio de Munich, mayo de 1962, por lo que fue desterrado durante casi un año en Fuerteventura, junto a Jaime Miralles y Fernando Álvarez de Miranda, entre otros.
Con el paso del tiempo, se convirtió en un activo defensor de la integración de España en la Comunidad Económica Europea, integrado en las plataformas de oposición al franquismo y opuesto a la presencia de bases estadounidenses en España. 
Manifestación contra el "Contubernio de Munich"
En agosto de 1976, vinculó Unión Española a la Federación de Partidos Demócratas y Liberales de Joaquín Garrigues Walker y al Partido Liberal de Enrique Larroque, constituyendo Alianza Liberal, de la cual fue elegido presidente. Había colaborado con la oposición en la Plataforma de Organismos Democráticos, con la que formó una plataforma que se presentó a las elecciones de 1977 como senador, siendo elegido como candidato más votado por la circunscripción de Madrid en la coalición electoral: "Senadores por la Democracia". En el Senado se integró en el Grupo Progresistas y Socialistas Independientes, junto a miembros del Partido Socialista Popular e Izquierda Democrática, entre otros. 
Tras la disolución de Alianza Liberal, en diciembre de 1977, fundó el Partido Liberal Progresista, del que fue nombrado presidente, pero que también se disolvería más tarde. Finalmente, se integró en Unión de Centro Democrático (UCD), partido que abandonó tras el desastre electoral de octubre de 1982. 
Fue también diputado de UCD por Madrid y vocal en las comisiones de Asuntos Exteriores y Constitucional.
Falleció en San Sebastián el 11 de marzo de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario