SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 18 de febrero de 2016

UNA MEDALLA REALISTA FRANCESA Y CARLISTA ESPAÑOLA

Carlos de Borbón y Jaime, Duque de madrid.jpg

Conocida es la pretensión al trono francés de algunos de nuestros pretendientes carlistas. Hoy nos vamos a ocupar de una curiosa medalla en la que se reúnen ambas reivindicaciones dinásticas.
El diseño es híbrido, modificado a posteriori, puesto que se emplea la medalla creada para los carlistas españoles, a la que se suprime la cinta granate original y se le añade un complemento metálico para poder ser usada también en Francia.
Militaria: Medalla Carlista de Jaime III - Foto 1 - 43477573
Anverso del modelo original y su cinta
Foto: www.todocoleccion.net
Militaria: Medalla Carlista de Jaime III - Foto 2 - 43477573
Reverso del modelo original y su cinta

Foto: www.todocoleccion.net

Se trata de una pieza, creada por el grabador Revillor, en cuyo anverso se muestra la efigie del doble pretendiente Jaime III, para España; y Jacques I para Francia. Viste uniforme militar y luce en su pecho numerosas condecoraciones españolas y europeas, incluido el Toisón de Oro.
El conjunto se completa con un lazo metálico esmaltado en blanco y cargado de una flor de lis dorada, símbolos ambos de los realistas franceses. En el lazo se lee la doble inscripción: "JACQUES I FRANCE. JAIME III ESPAGNE"
Anverso de la medalla
Foto: ebay.es

El reverso presenta la cifra real de Jaime III, una "J" y un número "3" entrelazados y colocados bajo corona real. Le acompaña la inscripción en castellano del trilema carlista: "DIOS. PATRIA. REY".
La medalla se une a la vestimenta mediante un imperdible fijado en el dorso del lazo metálico.
Reverso de la medalla
Foto: ebay.es

Jaime III de Borbón y Borbón-Parma, II duque de Madrid para los carlistas, nació en la ciudad suiza de Vevey el 27 de junio de 1870 
Bautizado como Jaime Pío Juan Carlos Bienvenido Sansón Pelayo Hermenegildo Recaredo Álvaro Fernando Gonzalo Alfonso María de los Dolores Enrique Luis Roberto Francisco Ramiro José Joaquín Isidro Leandro Miguel Gabriel Rafael Pedro Benito Felipe, era hijo de Carlos María de Borbón (Carlos VII) y Margarita de Borbón Parma. 
Sirvió en el ejército ruso en el Regimiento de Húsares de la Guardia de Grodno, y luchó contra los bóxers en China (1900), participando también en la campaña de Manchuria (1904) durante la guerra ruso-japonesa. A la muerte de su padre en 1909, asumió la jefatura del carlismo, por lo que su «reinado» se conoció como jaimismo.
Dirigió su primer Manifiesto a los carlistas como "Rey legítimo de las Españas" el día 4 noviembre de 1909. Por entonces sus seguidores le regalaron una magnífica espada de honor. Encargó a Juan Vázquez de Mella la secretaría política del carlismo en España, aunque mantuvo como representante del pretendiente a Bartolomé Feliú, nombrado por su padre unos días antes de morir. Sin embargo, las relaciones entre Vázquez de Mella y Jaime nunca fueron buenas. 
Don Jaime de Borbón.jpg
El pretendiente Jaime III en una fotografía de 1911
Durante la Primera Guerra Mundial, Jaime vivió bajo arresto domiciliario en Austria por su apoyo a Francia y a los aliados, sin casi comunicación con la dirección política carlista en España. Tras la guerra se trasladó a Francia y asumió personalmente la dirección del Partido Jaimista, disolviendo su junta de gobierno y provocando la salida de Vázquez de Mella y los mellistas del carlismo en 1919, tras la publicación de un manifiesto en el que acusaba a una parte de la prensa carlista de mentir sobre sus «simpatías prusianas».
El 30 de noviembre de 1919 presidió una Junta Magna legitimista en Biarritz. En esta reunión se sentaron las bases de la reorganización del partido después del cisma mellista, en la cual jugaron un destacado papel los diarios El Pensamiento Navarro y El Correo Catalán, especialmente a partir de la desaparición de El Correo Español en 1921. Entre los días 13 y 16 de octubre de 1921 sus partidarios celebraron una Asamblea General en la ciudad de Zaragoza. En 1923 creo la Orden de la Legitimidad Proscripta. El escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán sería uno de los primeros carlistas en ser incluidos en la misma.
En un primer momento dio un voto de confianza a la dictadura de Primo de Rivera en espera de acontecimientos. Sin embargo, a partir de 1925 se opuso firmemente a ella, participando en varias conspiraciones en colaboración con sectores republicanos. En ese mismo año de 1925 publicó en París un Manifiesto a los Españoles, en el que se mostraba crítico con la política centralista de Primo de Rivera, que había disuelto la Mancomunidad de Cataluña.
Tras la proclamación de la Segunda República en España en 1931, publicó otro manifiesto el 23 de abril exponiendo sus criterios políticos ante la nueva situación, solicitando a los jaimistas que apoyasen la actuación del Gobierno provisional en todo lo que no fuese contrario a sus tradicionales doctrinas para evitar desórdenes. En el mismo manifiesto deploraba la perdida de la bandera bicolor como símbolo de España, afirmaba su voluntad de aunar a todos los tradicionalistas y monárquicos en un único «gran partido monárquico, federativo, anticomunista, defensor de las grandezas patrias, intensamente progresivo, amigo de las reformas sociales y que coloque a la Iglesia y al Ejército en su verdadero lugar, lejos de toda política», y pedía unas elecciones constituyentes plebiscitarias, además de advertir del peligro comunista y declararse contrario al separatismo
Don Jaime de Borbón1.jpg
Procuró el retorno de los integristas y mellistas a la Comunión Tradicionalista y mantuvo conversaciones con Alfonso XIII para unificar las dos ramas de la dinastía borbónica; pero su muerte impidió que prosperasen. Falleció en París el 2 de octubre de 1931. Como pretendiente legitimista, utilizó en Francia los títulos de duque de Anjou y de Chalvet. Le sucedió como pretendiente carlista y legitimista su tío Alfonso Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada