SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 8 de febrero de 2016

UNA MEDALLA DEL PLEBISCITO IMPERIAL DE NAPOLEÓN III

Napoleón III, målning av Franz Xaver Winterhalter 1857.jpg Desde
Napoleón III retratado por Winterhalter en 1857
El 2 de diciembre de 1851, Luis Napoleón, Príncipe Presidente de la IIª República Francesa da un golpe de estado, presentándose ante los franceses como defensor de la democracia y garante del sufragio universal frente a la Asamblea Nacional que aún era censitaria. La crisis es superada mediante la celebración de un primer plebiscito popular que le es favorable y que aumenta su autoridad, que ejerce ampliamente contra los republicanos extremistas y los monárquicos legitimistas y los orleanistas.
El 14 de enero de 1852 se promulga una nueva constitución que refuerza los poderes del ejecutivo. La duración de la presidencia se establece en 10 años, reelegible— y disminuye el del legislativo que divide en tres cámaras: Asamblea, Senado y Consejo de Estado. 
El 7 de noviembre de 1852, un senado-consulto autoriza la celebración de un nuevo plebiscito para poner fin a la IIª República e instaurar el IIº Imperio francés. 
La consulta se realiza entre los días 21 y 22 de noviembre en base a la siguiente propuesta:
" El pueblo quiere el restablecimiento de la dignidad imperial en la persona de Luis Napoleón Bonaparte, y que sea hereditaria en su descendencia directa, legítima o adoptiva, y le confiere el derecho de regular el orden de sucesión al trono dentro de la familia Bonaparte, tal y como estaba previsto en el senado-consulto del 7 de noviembre de 1852".
Los resultados del plebiscito fueron los siguientes:
SÍ: 7.824.189 (96,86 % de los votantes / 76,68 % del censo).
NO: 253.145 (3,13 % de los votantes / 2,48 % del censo)
ABSTENCIÓN: 2.126.124 (20,84% del censo)
Con estos resultados, Luis Napoleón Bonaparte fue proclamado como «Napoleón III, Emperador de los franceses», el 2 de diciembre de 1852, aniversario de la coronación de Napoleón I y de la batalla de Austerlitz.
Con motivo de tan importante acontecimiento, se acuñaron numerosas piezas de todas las calidades, abundando las de materiales sencillos y baratos para contar con un mayor efecto propagandístico.
Este es, precisamente, el caso que nos ocupa hoy.
Se trata de una pieza circular con anilla adosada para colgar a modo de medallita. En el anverso la efigie del nuevo emperador con el texto en francés: "NAPOLEON III EMPEREUR".
En el reverso el águila imperial bonapartista coronada y sujetando varios rayos con sus garras. Le rodea la inscripción en francés: "HUIT MILLIONS DE SUFRAGES", redondeando al alza la cifra real de 7.824.189 votos obtenidos en el plebiscito. bajo el águila y en zona de exergo, la fecha de la proclamación imperial: "2 X.bre 1852" (2 de diciembre de 1852)


Anverso y reverso de la medalla
Fuente: www.ebay.fr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario