SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 8 de abril de 2016

GALERÍA DE MONÁRQUICOS ESPAÑOLES (VIII): LUIS MARÍA ANSÓN


Luis María Anson Oliart nació en Madrid el 8 de febrero de 1935. Estudió en el Colegio del Pilar. En 1954 ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo, aunque ya había entrado el año anterior en el diario ABC donde ya era colaborador habitual. Se casó en 1967 con doña Beatriz de Balmaseda, hija del marqués de Casasola. El matrimonio tiene tres hijas: Leticia, Marta y Beatriz.
En el diario ABC fue redactor, jefe de sección, jefe de redacción y subdirector del mismo, así como director del número dominical. 
En 1957 fue nombrado consejero de redacción de la revista Reino. En 1960 obtuvo el Premio "Luca de Tena" por un trabajo sobre la catástrofe de Agadir y en 1964, el premio "Mariano de Cavia".
Fue miembro del Consejo Privado del Conde Barcelona, don Juan de Borbón, y secretario de Información de su Secretariado Político, hasta la disolución de ambos organismos el 29 de julio de 1969.
Profesor de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, en enero de 1970 fue nombrado subdirector de la misma. En septiembre de 1971 fue nombrado subdirector de ABC para las páginas de huecograbado. 
En 1974 obtuvo el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. En 1975 fue director de Blanco y Negro y en 1976 de Gaceta Ilustrada.
Ese mismo año sucedió a Manuel Aznar Zubigaray en el Consejo de Dirección de La Vanguardia. Más tarde, el 28 de septiembre de 1976, fue designado Presidente de la Agencia EFE, cargo que ocupó hasta enero de 1983. En 1977 obtuvo el Premio González Ruano de periodismo. 
El 13 de enero de 1983, el Consejo Administrativo de Prensa Española, empresa editora del diario ABC, le nombró director del periódico en sustitución de Guillermo Luca de Tena, que pasó a ser editor del mismo. En este puesto modernizó el por entonces anquilosado periódico. 
En septiembre de 1996 aceptó una oferta del grupo mexicano Televisa para encargarse de su proyecto de televisión digital; y el 28 de noviembre, suscribió en nombre de esta compañía un acuerdo con Telefónica, TV3, Antena 3 TV, Canal 9, TVGa y Telemadrid; para la difusión de los servicios de televisión digital en España. 
El 13 de junio de 1997 abandonó la dirección del periódico ABC, después de catorce años, para ser presidente de Televisa España, vicepresidente del grupo Internacional Televisa y miembro de su Consejo. 
Electo en 1996, a comienzos de 1998 ingresó como académico en la Real Academia de la Lengua Española, apadrinado por Fernando Lázaro Carreter, y ocupando el sillón "ñ".
En junio del mismo año decidió participar en la fundación de un nuevo diario nacional con el nombre de La Razón, proyecto que, en julio, se fusiona con otro similar promovido por el Grupo Z. En octubre asume el cargo de Presidente del Consejo de Dirección de La Razón y deja la Presidencia de Televisa España, aunque continúa como miembro del Consejo de Administración de Televisa.
La razón sale a la calle el 5 de noviembre de 1998, defendiendo en su línea editorial la monarquía y la unidad de España, con una orientación muy conservadora especialmente dirigida al ámbito de la cultura. En este periódico escribió la columna denominada "Canela fina" hasta que se despidió del mismo en 2005 para dirigir el suplemento El Cultural que se distribuye con el periódico El Mundo, en el que continúa escribiendo su columna.
A finales de 2007 funda y preside, en colaboración con la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, el periódico digital El Imparcial, que nació en Internet el 21 de enero de 2008.
En 2015 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Juan Carlos I.
Sobre la monarquía, además de innumerables artículos y entrevistas, ha escrito tres libros específicos: "La monarquía hoy" (1957), "La hora de la monarquía" (1958) y "Don Juan" (1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada