La Medalla de la Resistencia Armada 1940-1945 (Médaille de la résistance armée 1940-1945 /Medaille van de Gewapende Weerstand 1940-1945) es una condecoración de guerra del Reino de Bélgica creada por Decreto del Regente de 16 de febrero de 1946.
Fue concedida a todos los miembros de la resistencia belga y a los funcionarios que hubieran participado al menos en una acción armada en territorio ocupado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Podía ser otorgada a título póstumo.
La Medalla de la Resistencia Armada 1940-1945 tenía por insignia una pieza circular acuñada en bronce de 39 mm de diámetro.
En su anverso presenta la imagen de una mujer, de larga cabellera y de perfil que flexiona su brazo derecho y cierra su puño en signo de resistencia, mostrando su decisión de oponerse al enemigo ocupante.
Anverso de la Medalla de la Resistencia Armada
Foto: Fdutil
El reverso presenta la inscripción: "RESISTERE", acompañada de las fechas del conflicto para Bélgica "1940", año de la invasión alemana; y "1945", año de la total liberación y fin de la guerra. Todo el conjunto queda rodeado por una corona de laurel.
Reverso de la Medalla de la Resistencia Armada
Foto: Fdutil
La cinta es de color negro con dos bandas longitudinales rojas de 1 mm de ancho, distantes una de la otra 5 mm, y dos bandas verdes de 4 mm de ancho a ambos extremos de la cinta.
Estos colores se eligieron por su simbolismo: el verde por la esperanza de la liberación, el rojo por la sangre derramana por los miembros de la Resistencia y el negro por los años sombríos de la ocupación y la naturaleza clandestina de la resistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario