SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 22 de febrero de 2017

NOVENTA AÑOS DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR DE ZARAGOZA

Coat of Arms of the Spanish Army General Military Academy.svg
Escudo de la Academia General Militar
Diseño: Heralder

La Academia General Militar es el centro de formación superior del Ejército de Tierra Español. Tiene su sede en la ciudad de Zaragoza y se encarga de la formación inicial de los futuros oficiales de las Armas y Cuerpos del Ejército de Tierra, así como de los oficiales de la Guardia Civil.
El centro tiene como antecedente la Academia General Militar creada durante el reinado de Alfonso XII en 1882 y que tenía por sede el recinto de El Alcázar de Toledo. Se trata pues de su Primera Época, que se extendió desde 1882 a 1893, fecha ésta última en que fue disuelta, pasando cada una de las Armas y Cuerpos a disponer de centros de formación independientes.
En 1927, durante el reinado de Alfonso XIII y bajo la Dictadura de Primo de Rivera, se recupera la figura de este centro superior que se establece en la ciudad de Zaragoza. El Dictador había llegado a la conclusión de que una de las razones de las disensiones existentes dentro de los Ejércitos, el sistema de ascensos por estricta antigüedad o considerando también los méritos de guerra, se debía a la inexistencia de una academia donde se formasen los oficiales de los cuatro cuerpos (hasta entonces, había Academias de Infantería en Toledo, de Artillería en Segovia, de Caballería en Valladolid y de Ingenieros en Guadalajara), por lo que decidió restablecerla en febrero de 1927. 
Tras el Desembarco de Alhucemas (1925), Primo de Rivera había desarrollado un gran aprecio por el General Franco, militar con gran prestigio tras las campañas de África y cofundador del Tercio de Extranjeros junto a José Millán Astray. Por Real Decreto del 4 de enero de 1928, se le nombró primer Director de la Academia General Militar en esta Segunda Época.
El general don Miguel Primo de Rivera
A la llegada de la Segunda República, en el marco de las reformas militares impulsadas por el Ministro de la Guerra del gobierno provisional, Manuel Azaña, se cierra el centro (Orden de 30 de junio de 1931). Azaña dudaba de la eficacia del tipo de instrucción impartido en la Academia y también creía que su coste era excesivo en un momento en el que se pretendía disminuir el gasto militar. Los oficiales más conservadores, antirrepublicanos, interpretaron la clausura de la Academia como un golpe al espíritu de cuerpo del Ejército, al ser la Academia el único centro donde militares de todas las ramas estudiaban juntos. Franco quedó desolado y tras el fin de la Guerra Civil reinstauraría la institución. 
Mientras, obedeciendo las órdenes de Azaña cerró la Academia, no sin antes reunir a todos los cadetes y arengarles en un discurso de despedida que ha pasado a la historia y en el que les advertía que, aunque no gustara la orden de cierre, su deber era obedecerla.
La receta de Franco para el sexo seguro
El general Franco en su discurso de despedida en 1931
Foto: ABC
Al concluir la Guerra Civil y reorganizarse los estudios militares en España, volvió a inaugurarse la Academia General Militar por decreto de 27 de septiembre de 1940, siendo Ministro del Ejército el Teniente General Varela.
Acto en el Patio de Armas de la Academia General
Foto: Centro Universitario de la Defensa

En 1942 ingresan los primeros 170 alumnos de la que será Iª Promoción de esta Tercera Época, que llega hasta nuestros días. Se eligieron para ello los antiguos edificios construidos durante la Segunda Época en Zaragoza, ubicados en las cercanías del campo de maniobras de San Gregorio. 
Fue nombrado como primer Director de la Academia en esta Tercera Época el General Francisco Hidalgo de Cisneros. 
Como alumnos en esta Tercera Época han recibido formación en la General de Zaragoza S.M. el rey don Juan Carlos I, alumno de la XIVª Promoción, entre los años 1955 a 1957; y S.M. el rey don Felipe VI que lo fue con la XLIVª Promoción, entre 1985 y 1986.
Hoy en día la Academia General Militar acoge a los alumnos (caballeros y damas cadetes) que serán los futuros oficiales del Ejército de Tierra de España, de forma similar a la Escuela Naval Militar (Marín-Pontevedra) y la Academia General del Aire (San Javier-Murcia).
Resultado de imagen de 90 años academia general militar zaragoza
Su Majestad el Rey, don Felipe VI presidió los actos conmemorativos
Foto: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada