SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 4 de febrero de 2018

LA ACADEMIA DE AGRICULTURA DE FRANCIA Y SU MEDALLA DE 1815

La Academia de Agricultura de Francia es la directa heredera de la Sociedad de Agricultura de de París. Fue fundada en 1761 por el rey Luis XV a propuesta de Henri Bertin, quien presentó al monarca un minucioso informe en el que defendía como esencial, desarrollar en Francia la modernización de las agrícolas técnicas existentes.
La Sociedad reunió a los mejores especialistas, científicos y personalidades en el campo de la agronomía como: Henry Duhamel Monceau, Georges Louis Leclerc o Antoine Lavoisier. Su misión fue reunir todo el conocimiento de la época y someterlo a un debate en profundidad antes de difundirlo por todo el reino a través de la creación de sociedades agrícolas regionales.
Al igual que todas las instituciones reales del antiguo régimen, las sociedades agrícolas fueron abolidas en todo el país por la decreto de la Convención de 8 de agosto de 1793
Sin embargo, y desde París, bajo el impulso de Francois de Neufchâteau, entonces Ministro del Interior del Directorio, la institución será recuperada bajo el nombre de Sociedad de Agricultura del Departamento del Sena (1798), reorganizándose como órgano de enlace con las sociedades regionales. Mantendrá este nombre hasta el final del Primer Imperio en 1814.
Posteriormente, los sucesivos regímenes mantuvieron interés por la Academia, cambiando su papel y su funcionamiento varias veces.
Adquirió su actual denominación de Academia de Agricultura de Francia desde el decreto de .
La Academia de Agricultura de Francia estudia, en sus aspectos nacional, europeo y global, las cuestiones relativas a:
  • la producción, el procesamiento, la comercialización, el consumo y el uso de productos agrícolas y pecuarios, la silvicultura, la pesca y la acuicultura, así como sus valoraciones con fines alimentarios y no alimentarios ;
  • el uso y la gestión de los recursos naturales, en relación con la planificación de las zonas rurales y los bosques, con el objetivo de preservar o mejorar el medio ambiente, proteger y restaurar la biodiversidad. Evalúa las consecuencias de las decisiones tomadas en estas áreas sobre la calidad de vida de la población;
  • desarrollos sociales, económicos y culturales en los campos de la agricultura, la silvicultura, la madera, la pesca, la alimentación, el agua y el medio ambiente, y, en general, los cambios que afectan el medio rural;
  • las relaciones entre el mundo rural y urbano.
Farmers working in fields on 18th century farm : Foto de stock
La elección de temas para la reflexión está guiada por cuestiones científicas y sociales, nacionales e internacionales.
La Academia garantiza el mantenimiento de un debate de calidad realizado en francés. A través de reuniones públicas y publicaciones, facilita la apertura al público y contribuye a los debates de ciencia y tecnología de la sociedad. Trabaja para construir puentes entre los científicos, los actores operacionales, los responsables políticos y los ciudadanos. Publica y difunde los resultados de su trabajo, incluidos informes de grupos de trabajo y opiniones fundamentadas y documentadas, de acuerdo con el estado de la técnica. Trae contribuciones originales, incluidas discusiones y negociaciones europeas e internacionales. Está en contacto con otras academias e instituciones francesas y extranjeras.
La Academia responde a las preguntas que recibe del gobierno. Expresa y da a conocer su opinión sobre todos los asuntos de su competencia.
Ella participa en la preservación de documentos que reflejan la evolución de la agricultura y el medio rural.
Para llevar a cabo las acciones correspondientes a sus misiones, la Academia puede participar en la creación de grupos de personas y organizaciones públicas o privadas.
Otorga becas a jóvenes investigadores y premios para científicos, investigadores o profesionales por su trabajo original o innovador en los campos de la agricultura, la alimentación y el medio ambiente.
La Academia de Agricultura otorga cada año premios y medallas para recompensar trabajos que contribuyen al avance del conocimiento en el campo de la agricultura.
Su sede está en París en una mansión situada en el 18 Rue de BellechasseLas sesiones se llevan a cabo todos los miércoles por la tarde y son públicas.

............................................................................
Con motivo de la Restauración de los Borbones, la institución académica recuperó su denominación de real. Fue entonces cuando se acuñó la medalla que hoy presentamos. 
Se trata de una pieza circular de plata en cuyo anverso se muestran las efigies de los monarcas: Luis XV (al fondo), Luis XVI (centro) y Luis XVIII (exterior). Cada uno de ellos está relacionado con un hecho en la vida de la corporación que aparece rfeflejado en un término latino: "INSTITUIT"(Instituida por Luis XV en 1761). "CONSTITUIT" (Constituida con ámbito nacional por Luis XVI en 1788) y "RESTITUIT" (restituida por Luis XVIII tras la primera derrota de Napoleón en 1814). bajo la efigie de Luis XVIII aparece el nombre del grabador: "Jeuffroy".
Anverso de la medalla
Foto: www.ebay.fr
El reverso presenta un arado de vertedera de doble guía con tiro modernizado por ruedas. Bajo él se muestra el lema académico latino: "EX UTILITATE DECUS". Le rodea una inscripción, también en latín, en la que se lee el nombre de la institución académica y el año de acuñación de la moneda en números romanos. "REGIA ET PRIMARIA AGRICULTURAE SOCIETAS PARISIORUM A(nno) MDCCCXV".
Reverso de la medalla
Foto: www.ebay.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario