SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 14 de febrero de 2018

MONSEÑOR AFFRE, MÁRTIR POR LA PAZ

blasón
Escudo de Monseñor Affre, Arzobispo de París
Diseño: Mathieu Chaine

Denys Auguste Affre nació en Saint Rome de Tarn (Aveyron, Francia) el 27 de septiembre de 1793.
A los catorce años ingresó en el Seminario de San Sulpicio (entonces bajo la dirección de su tío Pierre Denis Boyer). Allí completó brillantemente sus estudios y pasó a ser profesor de filosofía en el Seminario de Nantes. Recibió la ordenación sacerdotal  el 16 de de mayo de 1818, incorporándose a la Compañía de sacerdotes de San Sulpicio. Fue sucesivamente vicario general de la diócesis de Luçon y Amiens (1823-1833) y coadjutor de la de Estrasburgo en 1839.
Nunca llegó a incorporarse a este último destino pues fue llamado a ser vicario de París (junto con los monseñores Foret y Morille), tras la muerte del arzobispo Hyacinthe Louis de QuélenEl 6 de agosto de 1840 en Notre-Dame, fue consagrado nuevo arzobispo de París.
Como prelado de la archidiócesis parisina, Denys Affre se distinguió por su apasionada atención en la mejora de los estudios eclesiásticos y en la defensa de la libertad de enseñanza. Fue el fundador de la Escuela de los Carmelitas y la Escuela de Teología de la Sorbona. Preocupado por la evangelización del proletariado, abrió muchas parroquias en las barriadas obreras, tales como las de Ménilmontant, Piacenza, Petit-Montrouge, Petit Gentilly, Notre Dame de la Gare, Billancourt, Gros Caillou o Sainte Clotilde.
Image illustrative de l'article Denys Affre
Monseñor Affre, Arzobispo de París
Durante las insurrecciones revolucionarias de junio de 1848, creyó que su presencia cerca de las barricadas podría ser un medio para restablecer la paz. Informó  de sus deseos al general Louis Eugene Cavaignac, quien le advirtió sobre los peligros que iba a correr. "Mi vida", respondió, "tiene poco valor; con mucho gusto me arriesgaré". 
El 25 de junio, el tiroteo cesó a petición suya, apareciendo en la barricada levantada a la entrada del Faubourg Saint Antoine, acompañado por su ayudante Pierre Seller y monsieur Albert, Guardia Nacional. Y lo hizo con una rama verde de olivo en la mano como signo de la paz. 
Sus dos vicarios generales, Antoine Jaquemet y Jules Ravinet, futuros obispos de Nantes y Troyes, también estuvieron presentes en el lugar, pero se vieron  separados del prelado en medio de la confusión general.
El Arzobispo fue recibido con estupefacción, mientras escalaba la barricada con las manos extendidas en gesto paternal. Su deseo era actuar como mediador y lograr una tregua que salvara numerosas vidas. Pero tan pronto como pronunció unas pocas palabras, un disparo reanudó las hostilidades. En ese momento, Monseñor Affre fue alcanzado por una bala perdida, sin saberse con certeza de qué lado provino. Fue llevado a la rectoría de San Antonio, y luego trasladado al día siguiente al Hotel Chenizot, en el 51 rue Saint-Louis en l'Ile, convertido en su hogar desde 1846, donde murió el 27 de junio al 4´30 h de la mañana.
Mort de Mgr l'Archevêque de Paris.jpg
Grabado representando el momento en el que Monseñor Affre es alcanzado mortalmente por una bala
Sus últimas palabras fueron una cita del Evangelio de San Juan seguido de un llamado a la paz: "El buen pastor da su vida por sus ovejas, mi sangre es la última derramada"
Al día siguiente, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que decía: "La Asamblea Nacional considera un deber proclamar su gratitud religiosa y su profundo pesar por la generosa entrega y la santa y heroica muerte de Monseñor el Arzobispo de París"
El funeral oficial,  celebrado el 7 de julio de 1848, fue un espectáculo emocionante. Algunas crónicas hablan de 200.000 asistentes.
Sus restos descansan en la capilla de Saint Denis de la Catedral de Notre Dame de París. En su monumento funerario,  obra del escultor Auguste-Hyacinthe Debay, se representa al Arzobispo tendido en el suelo, alzando la rama de olivo, y herido de muerte.
Chapelle Saint Denis, Notre Dame.jpg
Monumento funerario del Arzobispo Affre
Foto Maria Roma
Numerosos pueblos y ciudades de Francia cuantan con calles en honor a Monseñor Affre: París, Nantes, Toulouse, Rodez, Saint Rome de Tarn...En la Argelia francesa se fundó la población de Affreville en su memoria.
También se le erigieron esculturas en Rodez y París; y en 1948, centenario de su muerte, se emitió un sello de 20 francos con su efigie.
Monumento a Monseñor Affre en la ciudad de Rodez
Foto: JjElle
Además de sus instrucciones pastorales y diversos artículos en La Francia Cristiana , Denys Affre escribió un Tratado de la administración temporal de las parroquias (París, 1827), un tratado sobre la propiedad de los bienes eclesiásticos (París, 1837), una introducción filosófica a el estudio del cristianismo. 
Numerosísimas medallas, de muy diversas facturas, fueron acuñadas entre 1848 y 1849 para conmemorar la trágica muerte del Arzobispo de París. De entre ellas, presentamos hoy las siguientes:
"El buen pastor da su vida por su rebaño". El Arzobispo Affre, en lo alto de la barricada junto a sus ayudantes. La alegoría de la República Francesa contempla la escena junto a las fuerzas enfrentadas. Al fondo se aprecia la Columna de La Bastilla.
Foto: www.ebay.fr
"Entrega evangélica y muerte santa y heroica de Auguste Denis Affre, Arzobispo de París, en las lamentables jornadas de los días 23, 24, 25, 26 y 27 de julio de 1848"
Foto: www.ebay.fr

Foto: www.ebay.fr


El reverso muestra la escena en la que, mientras el Arzobispo es evacuado de la barricada en una camilla, hace entrega a un guardia nacional de su crucifijo diciendo: "Toma esta cruz. Guárdala sobre tu corazón. Te traerá felicidad"
Foto: www.ebay.fr
Foto: www.ebay.fr
"Muerto por amor a Dios y a los franceses, el 27 de junio de 1848"
Foto: www.ebay.fr
Foto: www.ebay.fr
"Muerto en Dios por Francia"
Foto: www.ebay.fr
Foto: www.ebay.fr
"Muerto el 27 de junio de 1848, víctima de su entrega por la fraternidad"
Foto: www.ebay.fr
Foto: www.ebay.fr
"Muerto mártir de su heroica entrega. 1848" 
Foto: www.ebay.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario