SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 25 de febrero de 2018

MAKARIOS III, EL ALMA DEL PUEBLO CHIPRIOTA

Makarios III and Robert F. Wagner NYWTS cropped.jpg

Michaíl Christodulu Muskos (Μιχαήλ Χριστοδούλου Μούσκος) nació en Panagia, Pafos (Chipre) el 13 de agosto de 1913.De humildísimos orígenes, su padre fue un pastor de cabras. En 1926 ingresó como como novicio en el Monasterio ortodoxo de Kikkos, contando con 13 años de edad. A los 20 años fue enviado a Nicosia al Gimnasio Panchipriota, dónde completó su educación secundaria en 1936. Fue ordenado diácono en 1938, y se estableció durante los cinco años siguientes en Atenas para cursar estudios de Teología y Leyes en la Universidad de Atenas, graduándose en 1942. En 1946 fue ordenado sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Chipriota.
Cursó estudios avanzados en la Universidad de Boston, de donde volvió en 1948, cuando fue nombrado Obispo de Kition y tomó el nombre de Makarios.
El 18 de septiembre de 1950 fue elegido arzobispo y primado en sustitución de Makarios II. Este nombramiento no sólo lo convirtió en cabeza de la Iglesia Ortodoxa Chipriota como Makarios III, sino en etnarca, líder nacional de facto de la comunidad grecochipriota.
Durante la década de los 50, Makarios se convirtió en una figura popular entre los grecochipriotas y, como muchas figuras públicas de su comunidad en la época, fue un decidido partidario y uno de los principales defensores de la "enosis" (unión de Chipre con Grecia), manteniendo lazos estrechos con el Gobierno griego. En agosto de 1954, a solicitud de Makarios, Grecia empezó a apoyar ante la ONU la realización de un plebiscito basado en el principio de autodeterminación para los chipriotas. Pero se encontraron con la oposición de las autoridades coloniales británicas que, desde  1878, ocupaban la isla de Chipre y la habían convertido en su centro de operaciones para Oriente Medio.
En 1955 se formó la organización pro-enosis Ethniki Organosis Kyprion Agoniston ( Organización Nacional de Combatientes Chipriotas), el EOKA, que actuaba como movimiento independentista. Makarios compartía su plataforma política y conocía a su líder, Georgios Grivas.
A finales de 1955 las autoridades coloniales británicas reforzaron las leyes anti-sedición para evitar manifestaciones, pero Makarios siguió demandando la autodeterminación de Chipre.  En medio de una tensa situación, el gobernador británico John Harding  abrió conversaciones para discutir el futuro de la isla, pero éstas se rompieron a principios de 1956 sin llegar a ningún acuerdo. Los británicos ofrecían autogobierno a la mayoría griega y Makarios la aceptó en principio, pero pedía unas garantías que los británicos no estaban dispuestos a dar.
Archbishop Makarios III. Paphos.JPG
Monumento a Makarios en Pafos
Foto: Roman Kirochenko
Para entonces Makarios fue identificado como cercano a la insurgencia. Fue detenido en el Aeropuerto de Nicosia acusado de alentar y de mantener contacto con los grupos clandestinos de liberación. El 9 de marzo de 1956 fue exiliado a las islas Seychelles, también bajo control británico.
A finales la década la comunidad turcochipriota empezó a promover la idea de la "Taksim" (partición) como oposición a la "Enosis". La comunidad turcochipriota temía que en un Chipre independiente y controlado por la comunidad grecochipriota serían perseguidos y que, por lo tanto, su seguridad en la isla solo podía ser garantizada bajo la soberanía británica o turca. La disputa entre ambas comunidades se enconó.
En 1957 Makarios fue liberado, pero aún tenía prohibido regresar a Chipre. Se dirigió a Atenas, donde fue calurosamente recibido, y desde ahí continuó trabajando por la "Enosis" los siguientes dos años. Bajo el gobierno de Konstantinos Karamanlis se fueron relajando las presiones de Grecia para favorecer la independencia chipriota.
Las negociaciones de 1958 terminaron con el Acuerdo de Zurich como base a un tratado de independencia, y Makarios fue invitado a Londres en 1959 para concretar los detalles. Makarios se negaba a participar debido a su preferencia por la enosis, pero finalmente fue persuadido por las autoridades griegas y británicas. El 1 de marzo el arzobispo regresó a Nicosia siendo clamorosamente recibido por la multitud.
En las elecciones presidenciales del 13 de diciembre de 1958, el arzobispo Makarios III venció por dos tercios de los votos al abogado John Clerides.
Bundesarchiv B 145 Bild-F013047-0010, München, Staatsbesuch Präsident von Zypern.jpg
Makarios durante una visita oficial a Munich en 1962
Foto: Bundesarchiv
El 16 de agosto de 1960 la bandera británica fue arriada por última vez en Nicosia y Makarios tomó posesión como presidente, ejerciendo una política moderada, cultivando las buenas relaciones tanto con Grecia como con la vecina Turquía y distinguiéndose en el Movimiento de Países No Alineados.
En marzo de 1961 Chipre fue admitido como miembro de la mancomunidad Británica de Naciones y Makarios representó a la isla en la conferencia de primeros ministros de dicha mancomunidad. También asistió en Belgrado a la Conferencia de los No Alineados.
Reelegido en dos ocasiones más (febrero de 1968 y 18 de febrero de 1973), sobrevivió a cuatro intentos de asesinato y a un golpe de estado en 1974, auspiciado por la Dictadura de los Coroneles en Grecia, que derivará en la invasión turca de parte de la isla de Chipre.
Makarios huyó hacia Londres el 16 de julio de 1974, mientras los golpistas anunciaban que había muerto. Retornó para reasumir la presidencia chipriota e 7 de noviembre del mismo año. 
Falleció en Nicosia el 3 de agosto de 1977 a consecuencia de un ataque cardíaco. Sus restos reposan en un sencillo enterramiento abovedado en la localidad chipriota de Tróodos.
Tumba de Makarios III en Tróodos
Foto: Gustavobw

No hay comentarios:

Publicar un comentario