SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 4 de diciembre de 2011

EL PALACIO REAL DE LA MAGDALENA DE SANTANDER

Archivo:Escudo de Carlos III de España Toisón y su Orden variante leones de gules.svg
El Palacio Real de la Magdalena es el edificio más emblemático de Santander, no tiene un estilo definido aunque se le cataloga como “pintoresquismo ecléctico”, una mezcla de estilos ingleses y franceses con incorporación de elementos típicos de la arquitectura montañesa. Se encuentra situado en la península del su mismo nombre, que tiene una extensión de 28 hectáreas.
Como antigua residencia real, tiene como antecedente la proyección de una anterior en el Sardinero, frustrada por la revolución que estalló en 1868, para fijar con un edificio el veraneo real y burgués que se estaba repitiendo por aquellos años, que promovió el crecimiento de la ciudad.
En 1908 el Ayuntamiento de Santander comienza la construcción de un Palacio para los Reyes de España. Se realizó con la participación de todos los santanderinos mediante una suscripción popular. Los arquitectos cántabros Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega son los encargados de realizar el proyecto, que se da por finalizado en 1912. Una vez concluido el edificio, la propia reina Victoria Eugenia de Battenberg dirigió su amueblamiento y decoración.



El 4 de agosto de 1913 tiene lugar la llegada de Sus Majestades, para tomar posesión de la nueva residencia palaciega. Los Reyes veranean en Santander durante 17 años consecutivos hasta 1930. Alfonso XIII encuentra en la ciudad y su provincia el mejor lugar para practicar sus deportes favoritos las regatas de vela y la caza. También juega al tenis y a partir de 1915 con la inauguración del Campo de Polo, puede practicar este deporte en la Magdalena. De este mismo año son Las Caballerizas Reales.



El Príncipe de Asturias y los Infantes en un día de playa santanderina



S.M. la Reina Victoria Eugenia rodeada de algunos pequeños miembros de su Familia



 

IMG_4165
La prensa recogía a diario el “Veraneo Regio” dando cuenta de la vida y las actividades de la Familia Real que frecuentaba las playas de El Sardinero, famosa ya internacionalmente por sus “Baños de Ola.” En esta playa estaba instalada la caseta real “La Caracola” a la que acudía toda la familia casi a diario. Mientras en el Palacio se celebraban numerosas actividades de gran resonancia, entre otras algunos Consejos de Ministros.
La Familia Real en Santander (1915)
En las diferentes visitas estivales Los Reyes inauguran distintos centros oficiales, como la Biblioteca Municipal o el Banco Mercantil y se interesaron por los problemas de la ciudad, a la que también acude a veranear la aristocracia española. El Sardinero y las calles de alrededor sufren una gran transformación con la construcción de villas y casonas para estos nuevos veraneantes. Además del Hotel Real, el nuevo Gran Casino de El Sardinero, uno de los más antiguos de España y el Hipódromo de Bellavista que se convertirán en el centro de ocio y cultura del Santander de esta época.


IMG_4167

En la década de los años veinte se crearon los Cursos Internacionales de Verano de Santander
Durante el período republicano en Santander (1931-1937) fue requisado por las autoridades para instalar la Universidad Internacional, las actividades de ésta se detuvieron al estallar la Guerra Civil (1936) y no se reanudaron hasta 1938.
En 1932, aunque ya desde 1918 existía un convenio con la Universidad de Liverpool, se crea la Universidad Internacional de Santander cuyos cursos se impartirán en el Paraninfo construido para el efecto y las Caballerizas, remodeladas como residencia de estudiantes a partir de 1933 y su primer rector fue Menéndez Pidal.


En los cursos participaron las figuras más prestigiosas de la intelectualidad española de estos años y aparte de los profesores y conferenciantes, fueron numerosos los invitados, como don Miguel de Unamuno o Federico García Lorca. Este último acudía con su taller de teatro La Barraca y tenia especial resonancia por sus interpretaciones del teatro universitario. Estas representaciones, se realizaban el patio exterior de las Caballerizas.



IMG_3600


Tras un paréntesis por la guerra civil española hay que aguardar hasta 1949 para que se reinstalen en El Palacio los Cursos de Verano de la Universidad Internacional denominada a partir de esa fecha “Menéndez Pelayo”(UIMP).

En 1977 el Ayuntamiento de Santander mediante convenio con el Conde de Barcelona recuperó el Real Sitio de la Magdalena y desde esa fecha el parque permanece abierto al publico, él mas visitado de la ciudad de Santander.

IMG_3609


En 1982 el palacio fue declarado “monumento histórico artístico” y en diciembre de 1993 comienzan las obras de rehabilitación de las edificaciones de la Magdalena. Obras que fueron terminadas en 1995 e inauguradas por Sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía el 14 de junio del mismo año. Desde esa fecha La Magdalena se utiliza como Palacio de Congresos y Reuniones aunque sigue conservando en sus salones museísticos y aulas.


IMG_5549

No hay comentarios:

Publicar un comentario