SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 1 de diciembre de 2011

LA ORDEN DE LA CORONA DE LOS VENDOS

Con el nombre de Vendos (en alemán: Wenden, en latín: Venedi) conocían los antiguos germanos a los pueblos eslavos del centro-norte de Europa, en particular a los sorbios o sorabos que vivían en el sudeste de la actual Alemania. Su nombre deriva del término alemán "Veneter", que se usaba para denominar a varias tribus no germánicas. Al parecer los germanos tomaron la palabra wend del céltico teniendo en los idiomas celtas antiguos el significado de "rubio". Los germanos habrían tomado la palabra y la habrían aplicado así a los pueblos no germanos ni latinos más próximos a ellos, en particular a los eslavos occidentales.

Como recuerdo de estos pueblos de la antiguedad, fue creada la Orden del Corona de los Vendos el 12 de mayo de 1864, conjuntamente y con validez para los dos territorios, por los Grandes Duques de Mecklemburgo-Schverin, Federico Francisco II y Federico Guillermo de Mecklemburgo-Strelitz que fungieron como Grandes Maestres.

Co-founder Friedrich Franz II wearing the chain and badge Co-founder Friedrich Wilhelm with the Grand Cross star on his left chest

Federico Francisco II (izqda.) y Federico Guillermo, los Cofundadores

La fecha de la creación de esta Orden Dinástica es la del matrimonio entre Federico Francisco II y Ana de Hesse y del Rhin. El Gran Duque de Mechlemburgo-Schvering lució el Gran Collar ese mismo día.
Se dividía en cinco grados: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Comendador, Comendador y Caballero. Asociada a ella contaba con una Medalla de Oro y otra Medalla de Plata.

La insignia de la Orden es una cruz maltesa esmaltada en blanco, flanqueada por cuatro grifos de oro. En el centro aparece la dorada Corona de los Vendos sobre un círculo de esmalte azul. La rodea una corona circular de esmalte rojo cargada con el lema de la Orde, que es diferente según el Gran Ducado que la concediera:

Mecklemburgo-Schvering: "Per aspera ad astra" ("A las estrellas por el camino más difícil")
Mecklemburgo-Strelitz: "Avito viret honore" ("Florezco con el honor de mis antepaados")

En el revero también son diferentes, según quien las hubiera concedido, las cifras reales:

"FF" (Mecklemburgo-Shvering)

Monograma en el reverso de la adjudicación Schwerin

"FG" (Mecklemburgo-Strelitz)

Monograma en el reverso de la adjudicación Strelitz


Grand Cross: Collar

Gran Collar, reservado a los miembros de la Familia Gran Ducal

Grand Cross: Badge

Insignia y Banda de la Gran Cruz

Grand Cross: Star

Placa de la Gran Cruz

Knight

Insignia de Caballero




Cinta de la Orden

Contaba con una clase para militares en la cual se producía el añadido de dos espadas cruzadas a las diferentes insignias.

Grand Cross: Badge

Gran Cruz con Espadas

Commander

Comendador con Espadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario