SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 18 de diciembre de 2011

EL PALACIO REAL DE SANSSOUCI



Sanssouci era el palacio de verano oficial de Federico II el Grande, Rey de Prusia, en Potsdam, cerca de Berlín. A menudo se le considera entre los rivales alemanes de Versalles. Aunque el estilo de Sanssouci es de un absoluto rococó y es bastante más pequeño que su homólogo francés, es también notable por los numerosos templetes y pabellones diseminados por el parque que rodea el conjunto.



El Pabellón Chino, concluido en 1764

El palacio fue obra del arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, y fue construido entre 1745 y 1747 como residencia privada del rey Federico, donde pudiera relajarse lejos de la pompa y la ceremonia de la corte de Berlín. Esta circunstancia es patente en el mismo nombre del palacio: Sanssouci es un término francés que puede traducirse como sin preocupaciones, simbolizando que el palacio era más bien un lugar de descanso que un centro de poder.


Federico el Grande de Prusia

El palacio no sobrepasa las dimensiones de una gran villa de un solo piso. Con sólo 10 habitaciones principales, fue edificado en la cima de un pequeño tozal aterrazado situado en medio del parque. Tan grande fue la influencia del gusto personal de Federico en el diseño y decoración del palacio, que su estilo ha sido calificado como "Rococó federiciano". Federico sentía el palacio como una propiedad tan personal que lo consideraba "un lugar que moriría con él". Jan Bouman, un arquitecto holandés, concluyó el proyecto.
Durante el siglo XIX el palacio se convirtió en una de las residencias de Federico Guillermo IV de Prusia quien contrató al arquitecto Ludwig Persius para restaurar y ampliar el palacio, y a Ferdinand von Arnim para mejorar la ciudad y de esta forma, las vistas desde el palacio. La ciudad de Potsdam, con sus palacios, fue uno de los lugares residenciales preferidos por la familia imperial alemana hasta la caída de la dinastía de los Hohenzollern el año 1918.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el palacio se convirtió en una atracción turística en Alemania del Este. Se mantuvo completamente, de acuerdo con su importancia histórica, y fue abierto al público. Tras la reunificación alemana en 1990, se hizo realidad el deseo de Federico: sus restos mortales fueron finalmente trasladados a su amado palacio y enterrados en una nueva tumba situada sobre los jardines que él había creado. En el año 1990, Sanssouci y sus grandes jardines fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En 1995 se creó la Fundación de los Palacios y Jardines de Prusia en Berlín-Brandeburgo, con el objetivo de conservar Sanssouci y otros palacios imperiales en Berlín y sus cercanías. Estos palacios reciben hoy en día la visita de más de dos millones de personas cada año, procedentes de todo el mundo.

Mittelbau Sanssouci.jpg

Cuerpo central del Palacio de Sanssouci

Sanssouci es pequeño, con el cuerpo principal consistente en una única planta con una fila de sólo diez habitaciones que incluye un pasadizo y cámaras de servicio tras ellas. El esbozo que hizo el mismo Federico el año 1745 demuestra que su arquitecto, Knobelsdorff, actuó más como técnico que como creador, dado que la obra final responde fielmente al proyecto del rey. Parece que Federico no aceptó ninguna sugerencia, rechazando la idea de Knobelsdorff respecto a que el palacio debía de disponer de un piso semi-sótano, que podía haberse usado para que las áreas de servicio estuvieran más a mano, y habría elevado el piso principal a un nivel de planta noble. Eso habría otorgado al palacio no sólo un mayor empaque, sino también habría prevenido los problemas de humedad que siempre ha sufrido. No obstante , Federico quería un palacio íntimo para vivir: por ejemplo, quería acceder inmediatamente desde el jardín, en lugar de tener que subir una larga escalera. Insistió en que fuese construido a nivel del suelo ya que debía de ser una casa de recreo en conexión directa con la naturaleza. Las habitaciones principales, iluminadas por otras ventanas, dan al sur sobre la viña; el acceso se encuentra en la fachada norte, donde fue construida una cour d'honneur semicircular con dos columnatas segmentadas de orden corintio.



Ala lateral edificada en tiempos de Federico Guillermo IV

En el lado este del parque, se encuentra la Galería de Pintura de Sanssouci, construida entre 1755 y 1764 bajo la supervisión del arquitecto Johann Gottfried Büring. Se eleva al lugar donde Federico disponía de su invernadero, para el cultivo de frutas tropicales. La Galería de Pintura es el museo más antiguo aun existente construido por un gobernante en Alemania. Como en el caso del palacio, es largo y bajo, con un cuerpo central de tres naves abovedadas.
Después de la muerte de Federico comenzó una nueva era, la señal visible de la cual fue la evolución del estilo arquitectónico. Así, el neoclasicismo, popular en Europa, pero ignorado por Federico, encontró ahora su sitio en Potsdam y Berlín durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia. Este ordenó la construcción de un nuevo palacio en un estilo más moderno, y vivió en Sanssouci sólo ocasionalmente.
El recibidor y las habitaciones fueron completamente alterados inmediatamente después de la muerte de Federico. Frederick William von Erdmannsdorff fue el encargado de la reforma.



El Pabellón Enrejado de los Soles

Mientras que Federico había hecho construir el Nuevo Palacio en estilo barroco entre 1763 y 1769, Erdmannsdorff, un defensor del neoclasicismo, había creado Schloss Wörlitz en el Parque Wörlitz, el primer palacio neoclásico de Alemania. Como resultado de esta influencia, Sanssouci se convirtió en el primero de los palacios en Postdam y Berlín en ser remodelado con un interior neoclásico. El año 1797, Federico Guillermo fue sucedido por Federico Guillermo III. Este visitó Sanssouci aun menos frecuentemente que su padre, prefiriendo más pasar el verano en el Palacio Paretz o en el Pfaueninsel de Berlín.

File:Potsdam - Schloss Sanssouci mit Weinberg 2005.jpg

Vista de la Fuente central, la escalinata y el Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario