SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 22 de septiembre de 2013

EL PALACIO HUIS TEN BOSCH

A provechando la breve estancia en nuestro país de los nuevos soberanos de los Países Bajos, SS.MM. Guillermo Alejandro y Máxima, hoy les propongo un paseo por una de las residencias reales holandesas: Huis ten Bosch.
El Palacio Huis ten Bosch ("la Casa del Bosque") es una de las cuatro residencias oficiales de la Familia Real de los Países Bajos. Se sitúa en La Haya y es el hogar del monarca de los Países Bajos. El otro palacio real en La Haya, el Palacio Noordeinde, se utiliza como lugar de trabajo del monarca.
Archivo: Huis ten Bosch.jpg
Fachada del Palacio de Huis ten Bosch
Foto: PeteBobb
La construcción de Huis ten Bosch comenzó el 2 de septiembre de 1645 bajo la dirección de Bartholomeus Drijffhout, según el diseño trazado por Pieter Post y Jacon van Campen. Su realización fue ordenada por la Reina Isabel de Bohemia, quien en ese momento se encontraba exiliada junto con su marido, Federico V. Una vez terminado, el palacio se convirtió en el hogar de verano del Estatúder Federico Enrique de Oragge-Nassau y su esposa, Amalia von Solms.
Amalia dedicó el palacio a su marido tras la muerte de éste en 1647. Al mando del arquitecto Jacob van Campen, grandes artistas de la época, como Jacob Jordaens, Salomon de Bray y Jan Lievens, llenaron el Oranjezaal (“Salón de Orange”) de pinturas que ensalzaban al difunto príncipe. El salón comedor fue diseñado por Daniel Marot.
Archivo: Oranjezaal na de restauratie-overzicht noordoosthoek, conoció de hele oostwand - 's-Gravenhage - 20416714 - RCE.jpg
El Oranjezaal del Palacio de Huis ten Bosch
Foto: Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed
Durante el siguiente siglo y medio, la posesión del palacio cambiaría de dueños, pasando por manos de la Familia Nassau, el rey de Prusia y varios estatúderes, hasta que los franceses invadieron el país en 1795 y le cedieron el palacio a los holandeses, quienes lo conservan hasta el día de hoy. El hermano de Napoleón Bonaparte, Luis Napoleón, rey de Holanda, vivió allí durante un corto tiempo entre 1805 y 1807.
Cuando Guillermo I fue proclamado Rey de los Países Bajos, convirtió a Huis ten Bosch en una de sus residencias oficiales. El lugar se transformó en uno de los favoritos de varios miembros de la Familia Real. Era el hogar principal de la Reina Guillermina hasta que la soberana y su familia se vieron forzadas a huir del palacio hacia el Reino Unido (y, desde allí, hacia Canada), cuando el ejército alemán invadió el país durante la Segunda Guerra Mundial, en 1940.
Archivo: Wilhelmina1898.jpg
S.M. la Reina Guillermina de los Países Bajos
El mando nazi planeaba demoler el palacio pero el interventor logró convencer a éste de no hacerlo; no obstante, el sitio sufrió daños que lo hicieron inhabitable.
Entre 1950 y 1956 se realizaron trabajos de restauración y recuperó su condición de sitio real. 
En 1981 la Reina Beatriz decidió establecer en él su residencia principal.
Desde su edificación, el lugar ha atravesado por varias reconstrucciones de importancia y, en la actualidad está formado por un cuerpo central con dos grandes alas.

1 comentario:

  1. tuve la oportunidad de conocer este espectacular Salón Naranja, o El Oranjezaal, el pasado Octubre/15, realmente bellísimo. va a estar abierto X dos meses mas.

    ResponderEliminar