SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 30 de septiembre de 2013

RADIO VATICANO

Radio Vaticano es la radio internacional de la Santa Sede y se encuentra en el territorio de la Ciudad del Vaticano. Su misión es difundir el mensaje y actividades del Papa, de la Santa Sede y de la Iglesia católica.
Radio Vaticano es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Union Africaine de Radiodiffusion (UAR), World Catholic Association for Communication (SIGNIS), European Conference of Christan Radios (CERC) y de la Comunidad de Radio y Televisión que transmiten en lengua italiana, Unión Internacional de Telecomunicaciones, Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) y la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (ITSO).
El lema que usa Radio Vaticano en sus transmisiones es la invocación latina: Laudetur Iesus Christus.
La Compañía de Jesús está a cargo de su dirección bajo la guía del Padre Federico Lombardi.
El Padre Federico Lombardi (S.J.), Director de Radio Vaticano
Foto: www.radiovaticana.va
El Papa Pío XI encargó a Guglielmo Marconi la construcción de Radio Vaticano. La emisora salió al aire el 12 de febrero de 1931. Pío XI la inauguró con un discurso en latín llamado: Qui arcano Dei. Guiseppe Gianfrancheschi, físico y matemático jesuita, fue su primer director. Dos años después, Radio Vaticano emitía en onda corta.
S.S. Pío XI con el equipo de la Paramount que filmó la inauguración
Foto: Vatican Radio
Tras la muerte de Pío XI, Radio Vaticano emitió en nueve idiomas las noticias del cónclave y la ceremonia de coronación de Pío XII. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, Radio Vaticano siguió operando a pesar de la ocupación de Roma por la Alemania nazi. En aquellos años, la estación tenía una Oficina de Informaciones, cuya función era el de hacer llamamientos para encontrar a civiles y militares desaparecidos y transmitir, a los prisioneros, mensajes de sus familias.
El primer estudio de Radio Vaticano
Foto: Vatican Radio
El 27 de octubre de 1957, Pío XII inauguró el centro transmisor en Santa María de Galeria.
S.S. Pío XII en la inauguración del centro de Santa María de Galeria
Foto: Vatican Radio
En cada país eligen una o dos emisoras en las cuales a unas horas conectan con Radio Vaticano en la versión de su idioma y el resto del día es la emisora correspondiente del país que sea.
En España esas emisoras son: Radio María España y COPE.
Los programas en español han estado presentes en Radio Vaticano desde su fundación (principalmente en las celebraciones solemnes). Pero fue en 1938, cuando el servicio en español se transmitió dos veces a la semana. En 1940, la transmisión se haría diaria. 
Por otra parte, la Oficina para América latina se ocupa de mantener y reforzar la cooperación entre Radio Vaticano y las emisoras afiliadas en América latina.
Los servicios en onda corta analógica son: albanés, árabe (África, Europa), amárico, armenio, alemán, bieloruso, búlgaro, checo, chino, croata, eslovaco, esloveno, español (África, América hispana, España), esperanto (Europa), francés (África, América, Europa),hindí, húngaro, inglés (África, América del norte, India, Australia, Filipinas, Europa), italiano (África, Europa), kiswahili; lenguas escandinavas, letón, liyuano, malayalm, polaco, portugués (África, Brasil, Portugal), rumano, ruso, somalí, tamil, tigriña, ucraniano, urdu y vietnamita.
Archivo: Radio vaticana.jpg
Sobre las Murallas Vaticanas, las antenas de su Radio
Foto: Sitomon
Muchos de los servicios en lenguas extranjeras pueden escucharse en todos los continentes por los satélites Eutelsat e Intelsat; así como por Internet en la página web de Radio Vaticano y por estaciones de radio afiliadas de varios países.
Radio Vaticano ofrece emisiones de la Santa Misa (en latín, italiano, español, inglés y chino), el Ángelus, la Audiencia Papal, el Rosario, la Liturgia de las Horas, las liturgias: rumana, ge´ez, ucraniana y oriental. También difunde espacios informativos, culturales y musicales.
En cada país se eligen una o dos emisoras en las cuales, a unas horas determinadas, conectan con Radio Vaticano (sobre todo para actos religiosos que preside el Papa) en la versión de su idioma y el resto del día es la emisora correspondiente del país. Son siempre emisoras de ideario Cristiano Católico y vinculadas o pertenecientes a la Iglesia Católica del país correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario