SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 8 de abril de 2014

LA MEDALLA DE LA CORONACIÓN DE PEDRO I DE MONTENEGRO

File:Saint Peter of Cetinje.jpg
Pedro I de Montenegro
Foto: Trajan117
Pedro I de Montenegro, Pedro Petrovič Njegoš, también conocido como Pedro de Cetinje (Петар I Петровић Његош, Свети Петар Цетињски) nació en la localidad montenegrina de Njeguši, el 1 de abril de 1747.
En 1760, entró al servicio de la Iglesia Ortodoxa como diácono, acompañando a su tío, el obispo Basilio a Rusia, con la intención de estudiar y establecerse en esas tierras, pero la muerte de Basilio al año siguiente provocó su regreso a Montenegro. El joven diácono años más tarde se convirtió en sacerdote y posteriormente alcanzó el grado de archimandrita.
Al morir Sava en 1782, su sobrino Pedro Petrovič subió al trono del principado eclesiástico montenegrino, siendo conocido como Pedro I de Montenegro y recordado como "el vladika grande y santo".
Hizo mucho por reconciliar a las diversas facciones disidentes del Estado; reorganizó la Admnistración y en 1798 estableció el primer Código fundamental montenegrino, lo que sirvió para dejar a la pequeña nación relativamente unida.
Pedro I de Montenegro
Fuente: http://crnagora.tripod.com/
Se alió con Austria y Rusia en la guerra contra el Imperio Otomano librada a finales del siglo XVIII, aunque no obtuvo compensaciones territoriales.
En 1799 Pedro I derrotó severamente a los turcos, reconociéndoles éstos la independencia y declarando que “los montenegrinos nunca han sido súbditos de nuestra Sublime Puerta”.
En el acuerdo de paz se hizo definitiva la incorporación de la población de Brda a Montenegro. 
Pedro I también intervino en la Guerras Napoleónicas, uniéndose a Rusia en Dalmacia para luchar contra el francés, ocupando las márgenes del golfo de Kotor, aunque en los tratados posteriores ese territorio fue entregado a Francia mediante la Paz de Tilsit de 1807.
En 1813 los montenegrinos expulsaron a los franceses con la colaboración inglesa e incluso se llegó a trasladar la capital de Montenegro a Kotor. Sin embargo, el Congreso de Viena determinó la devolución de Kotor a los austríacos, perdiendo así Montenegro su salida al Adriático
Pedro I intentó unir al pueblo montenegrino para poder defenderse en condiciones de los turcos, resistiéndoles en 1819-21 y posteriormente en 1828-29.
Cuando murió un año después se le consideraba un santo. Había duplicado el territorio nacional, unió  a su pueblo, defendiéndose del turco y aliándose con los rusos.
Medalla de la Coronación de Pedro I
Fuente: www.medal-medaille.com

Al cumplirse el centenario del levantamiento de los serbios y montenegrinos contra los otomanos en 1804 y la coronación de Pedro I como rey de Montenegro, una serie de asociaciones patrióticas serbias impulsaron la creación de esta Medalla no oficial.
Se trata de una pieza circular de bronce dorado en cuyo anverso se muestran las efigies de Karađorđe Petrović (izquierda) y el rey Pedro I de Serbia (derecha). Les acompaña una rama de laurel y las innscripciones en cirílico: 'КАРАЋОРЋЕ ПЕТРОВИЋ ** ПЕТАР I КРАЉ СРБИЈЕ' (Karađorđe Petrović ** Pedro I Rey de Serbia), y la firma 'ВТ' (para el diseñador Vladislav Titelbah).
Anverso de la Medalla de la Coronación de Pedro I
Fuente: www.medal-medaille.com

En reverso, un soldado sentado y una figura femenina de pie, alegoría de Serbia y Montenegro, con una bandera, con el brazo izquierdo en alto, un sol naciente radiante y el Monasterio de Žica en el fondo. Les acompañan las fechas 1804-1904 y la inscripción en cirílico: "СПОМЕНИЦА СТОГОДИШІЬИЦЕ УСТАНКА И КРУНИСАЊА КРАЉА ПЕТРА I" (Conmemoración del Centenario de la insurrección y la coronación del rey Pedro I).
La cinta lleva los colores nacionales serbios, que eran a principios de siglo XX también los montenegrinos.



Reverso de la Medalla de la Coronación de Pedro I

Fuente: www.medal-medaille.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario