SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 24 de abril de 2014

LA MEDALLA DE LA REINCORPORACIÓN DE TRANSILVANIA

Medalla Conmemorativa para la Liberación de Transilvania (Erdélyi Emlékérem), 1940
Medalla de la Reincorporación de Transilvania
Fuente: www.medal-medaille.com

Tras el fatal desenlace de la Primera Guerra Mundial para el Imperio Austro-Húngaro, Hungría reinició su vida como estado independiente el 1 de octubre de 1918.
Con el Tratado de Trianon (1920) Hungría firmó la paz con las potencias vencedoras y perdió más de un 70% de su territorio, que pasó a los nuevos estados centroeuropeos. Eslovaquia y Rutenia Subcarpática se unirían a Bohemia y Moravia para formar Checoslovaquia. Transilvania y parte del Bánato pasaban a Rumanía. Croacia y Voivodina se incorporaban al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, futura Yugoslavia. A consecuencia de estas pérdidas territoriales quedaron importantes grupos de población húngara en Checoslovaquia (884.000 individuos), Voivodina serbia (420.000) y Transilvania rumana (1.662.000).
Poco después, se produjo una revolución comunista, de la mano de Bela Kun, instaurándose la República Soviética Húngara, que fue aplastada tres meses más tarde por las tropas anticomunistas rumanas. Durante este estado de anarquía, el almirante Miklos Horthy tomó el poder como Regente "permanente" del Reino de Hungría (1920-1945), aunque impidiendo la restauración del buen Emperador Carlos I de Austria y Rey Apostólico de Hungría, como Carlos IV, quien intentó en dos ocasiones recuperar la corona de San Esteban sin poder asentarse a orillas del Danubio.

El Regente Horthy
Fuente: budapestcity.org
Durante su regencia, y ya en los años 30, Horthy estableció una alianza con la Alemania de Hitler y los otros miembros del Eje (Italia y Japón), con la promesa de revisar el Tratado de Trianon. Hungría fue recompensada por Alemania con territorios pertenecientes a Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumanía, y tomó parte activa en la Segunda Guerra Mundial, pudiendo así recuperar temporalmente aquellos territorios donde había población húngara (sur de Eslovaquia, Rutenia subcarpática, Transilvania septentrional y el norte de la Voivodina), y en los que las autoridades húngaras pretendieron que los húngaros eran la mayoría, aunque los censos hechos por las autoridades rumanas, eslovacas o serbias pretendían lo contrario.
File:Kingdom of Hungary 1944 44 Varmegye.png
Mapa del Reino de Hungría entre 1941 y 1944
Diseño: XryxD
Por lo que a Transilvania respecta, su zona norte, con una superficie de 44.030 km² y una población de 2.578.100 habitantes (según el censo húngaro de 1941) fue otorgada a Hungría por el Segundo Arbitraje de Viena de las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio, el 30 de agosto de 1941. En el sur de Transilvania permanecieron más de 2 millones de rumanos. 
Lejos de resolver el asunto, el Arbitraje de Viena sólo consiguió empeorar las relaciones que había entre Hungría y Rumanía. No consiguió separar a todos los rumanos de todos los húngaros. Entre 1.150.000 y 1.300.000 rumanos, entre el 48% y más del 50% de la población del norte de Transilvania se vieron incorporados a Hungría, mientras que 500.000 húngaros siguieron viviendo en el sur de Transilvania como ciudadanos de Rumanía.
Para conmemorar la reincorporación del norte de Transilvania a Hungría, el Almirante Horthy dispuso la creación de una Medalla el 1 de octubre de 1940. 

Se trata de una pieza circular realizada en aleación de zinc.
En el anverso se muestra la efigie del rey Matías Corvino rodeada por una inscripción en lengua húngara: "Erdélyi RÉSZEK FELSZABADULÁSÁNAK EMLÉKÉRE" ("Medalla de la Liberación de una parte de Transilvania").También aparece la fecha del acontecimiento: "1940".

Anverso de la Medalla de la Reincorporación de Transilvania
Fuente: www.medal-medaille.com

En el reverso aparecen las armas de Transilvania rodeadas por otra inscripción en húngaro: "Matyas Kiraly SZÜLETÉSÉNEK 500 ÉVFORDULÓJ Un" ("Al Rey Matías en el 500º aniversario de su nacimiento"). Matías Corvino (1443-1490) era el hijo de John Hunyadi y reinó como rey de Hungría desde 1458 hasta su muerte. Entre 1479-1483 recuperó Transilvania de manos de los turcos otomanos y es venerado en Hungría como un héroe nacional.
A su vez, en el borbe de la pieza circular otra inscripción dice: "Vitez NAGYBÁNYAI Horthy MIKLÓS KORMÁNYZÓ ORSÁGLÁSÁNAK XX ÉVÉBEN" (En el año 22º de la regencia de Valiant Miklós Horthy de Nagybányai").
La cinta es de color azul marino cortada en triángulo.

Reverso de la Medalla de la Reincorporación de Transilvania
Fuente: www.medal-medaille.com


Tras la derrota de Hungría en la Segunda Guerra Mundial, sus anexiones fueron anuladas y Transilvania norte devuelta a la soberanía rumana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario