SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 6 de abril de 2014

MIS DEVOCIONES MARIANAS EN CUARESMA (IV)

Fervorosa Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Salud

La Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Salud, es la más jóven de las cofradías penitenciales de la ciudad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y la última en incorporarse al Consejo General de Cofradías. 
Actualmente cuenta con 400 hermanos destacando la juventud de muchos de ellos.
Comienza su andadura a finales de 1997, cuando una veintena de jóvenes cofrades de distintas Hermandades y Parroquias, se unen con la sana intención de organizar y fundar una nueva cofradía que desarrolle actividades de formación cristiana y de caridad.
Un largo camino de dudas y dificultades, que fueron despejadas por un rayo de luz y esperanza. El 8 de diciembre de 1998, siendo aún asociación cristiana, se Bendice la Imagen de su primer titular: María Santísima de la Salud, en la Capilla del convento de las Hermanas de la Cruz y que supuso el inicio de una expansión que continúa hasta nuestros días. 
La Virgen de La Salud en su Oratorio
Foto: virgendelasaludalcazar.blogspot.com.es

Un año después se inaugura su Oratorio, se redactan sus estatutos, se diseñan sus insignias y se crea la Bolsa de Caridad y su obra Social a favor de la Residencia de Ancianas Virgen del Rosario, con la que la Hermandad colabora en su mantenimiento en la medida de sus posibilidades.
El 13 de noviembre del año 2000, se aprueban sus estatutos y se erige canónicamente en la Parroquia de Santa María la Mayor, siendo sus Padrinos de Honor la Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Sol de Sevilla y las Hermandades locales del Santo Entierro y San Sebastián Mártir.
La  primera estación Penitencial de la Hermandad la realiza con el paso de palio de la Virgen de la Salud en la Semana Santa del año 2001.
La imagen de María Santísima de la Salud, es obra del escultor imaginero jienense, D. Antonio José Martínez Rodríguez, quien cuidó especialmente los movimientos y expresividad de su bello y sereno rostro.

María Santísima de la Salud
Foto: virgendelasaludalcazar.blogspot.com.es

Haciendo gala de su gracia artística, años más tarde realiza la talla de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que fue Bendecida el 21 de Septiembre de 2003 y apadrinada por Archicofradía de María Santísima del Rosario Coronada, patrona de la Ciudad y por la Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza de la Ciudad de Manzanares.
Nuestro Padre Jesús del Perdón
Foto: virgendelasaludalcazar.blogspot.com.es

En la Semana Santa del 2004, se realiza Estación de Penitencia con sus dos titulares en el cortejo procesional. El paso de palio, enseres e insignias de la Hermandad han sido diseñados por el Taller de Bordados de la Hermandad y por su director D. Jesús Díaz-Hellín Gude, quien junto con las Bordadoras y las colaboraciones de las distintas vocalías relacionadas, han llevado a cabo en este corto periodo de tiempo una labor impresionante.
La orfebrería y ornamentos cofrades son de diseño de Orobio de la Torre en Torralba de Calatrava (Ciudad Real), estrenando los respiraderos en el año 2011.
El Paso de Ntro. Padre Jesús del Perdón, ha sido diseñado y realizado íntegramente por varios Hermanos de la Cofradía. Un precioso paso en madera de color caoba, con aplicaciones de marquetería que reproducen el escudo de la Hermandad, atributos de la Pasión, etc, y con unas pinceladas de orfebrería plateada, se nos muestra un impresionante paso de Cristo, que se exorna con un hermoso monte de claveles rojos. Actualmente, el mismo equipo de trabajo se encuentra realizando la segunda fase de los respiraderos del paso que consiste en el tallado de los mismos, esperando que para el décimo aniversario de su salida procesional este concluido completamente.
El hábito penitencial rompe con la estética tradicional de la ciudad, siendo de sarga blanca la Túnica con botonadura de terciopelo burdeos al igual que el ceñidor y el capuz. Los nazarenos portan un hachón de cera de color miel para el tramo del Señor y de color blanco para el tramo del paso de palio. A todo esto hay que añadir un cuidado estilo musical y el buen hacer de sus dos cuadrillas de costaleros, dando al cortejo un estilo muy característico y de rasgos hispalenses, que cautivan al numeroso público asistente a lo largo del recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario