SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 3 de abril de 2014

LUIS DE FRANCIA, PADRE DE TRES REYES

File:Coat of Arms of the Dauphin of France.svg
Armas de los Delfines de Francia
Diseño: Own work

Luis Fernando de Francia, Delfín de Francianació el 4 de septiembre de 1729 en Versalles. Era el hijo mayor del Rey Luis XV y de su esposa María Leszczynska.
Su educación fue confiada a Jean François Boyer, obispo de Mirepoix, de carácter virtuoso y estricto. Fue un estudiante muy brillante, logrando un excelente conocimiento del latín, hablaba inglés a la perfección y sobresalía en muchas otras disciplinas. Odiaba a la actividad física y se convirtió, al igual que sus hermanas, en un gran músico.
File:Château de Versailles, appartements du Dauphin et de la Dauphine, première antichambre du Dauphin, Louis de France, Louis Tocqué 01.jpg
Luis, el Delfín, a la edad de nueve años
A los diez años representa al Infante Doon Felipe en el matrimonio por poderes de su hermana Isabel, mientras que él mismo se comprometía con la infanta María Teresa. Estas bodas cruzadas debían servir para conciliar a las dos ramas borbónicas, francesa y española, tras la ruptura del compromiso de Luis XV con la infanta María Ana, la hermana mayor de María Teresa y Felipe en 1725.
A la edad de 15 años, el Delfín Luis casó con su prima la Infanta María Teresa de España, segundogénita de Felipe V. La ceremonia tuvo lugar el 23 de febrero de 1745 en Versalles.
El matrimonio fue efímero pues María Teresa murió al año siguiente al dar a luz a una niña que vivió tan sólo dos años.
File:María Teresa de España.jpg
La Infanta María Teresa de España, por Van Loo
Viudo a los 17, el Delfín está muy afectado por la muerte de su esposa. Sin embargo, la razón de Estado le obliga a asegurar la sucesión al trono de Francia.
Por consejo del mariscal de Sajonia, héroe de la Guerra de Sucesión de Austria y de la Marquesa de Pompadour, que quieren acercarse a la familia real, Luis XV eligió como esposa para su hijo a María José de Saxe (1731-1767), hija del rey de Polonia.
El matrimonio se celebró en Versalles el 9 de febrero de 1747.
File:Marie-Josèphe de Saxe.jpg
La Delfina consorte María José de Saxe
Después de tres años sin tener descendencia, que le valieron la crítica y los chismes de la corte, el joven Delfín terminará por darle nueve hijos a la Corona, de los que cinco llegarán a la edad adulta, siendo tres de ellos reyes de Francia: Luis XVI, Luis XVIII y Carlos X.
A los quince años acompaña a su padre en la Batalla de Fontenoy (1745), mostrando coraje y entusiasmo en ese su bautismo de fuego.
File:Portrait dauphin louis france hi.jpg
Retrato de Luis, Delfín de Francia en 1764
Desde el atentado de Damiens contra Luis XV (1757), en el que Luis y sus compañeros abortaron el regicidio, fue invitado a asistir a las reuniones del Consejo del Rey, donde se distinguió por sus posiciones clericales .
También fue un muy piadoso, casto, sobrio y fiel a su esposa, cosa extraña en la corte. Prefiriendo la meditación ejercicio físico, no practicaba la caza. 
Muy cercano a su madre, que sufría las constantes infidelidades de Luis XV, fue el centro del partido devoto, que condenaba la vida licenciosa del monarca. Por ello, el príncipe y sus hermanas no dudaron en mostrar su desprecio por la marquesa de Pompadour.
Luis, el Delfín, desaprobó la expulsión de los jesuitas en 1764, pero apoyó de su padre contra el abuso de los parlamentos locales.
File:Alexandre Roslin, Louis de France, dauphin (1765) - 002.jpg
Luis, el Delfín, con uniforme de coronel en jefe de dragones (1765)
A los 36 años, poco antes de la Navidad 1765, la muerte sorprendió al Delfín en forma de tuberculosis. Era el 20 de diciembre de ese año cuando, con la asistencia de su amigo el arzobispo de Sens, moría el heredero al trono de Francia.
De acuerdo con la última voluntad del príncipe, su cuerpo fue enterrado en la Catedral de Sens, mientras que su corazón fue llevado a Saint-Denis. Su esposa, que se había mantenido junto a él durante su enfermedad, contrajo también la tuberculosis y falleció dos años más tarde.
La tumba de Luis el delfín y su esposa fue profanada en marzo de 1794 por los revolucionarios que lanzaron el cuerpo en una fosa común en la ciudad de Sens.
Iniciada la Restauración, y por orden del rey Luis XVIII, hijo del delfín, y por medio de testigos, el cuerpo fue encontrado y restituido a la Catedral de Sens el 8 de diciembre de 1814.

No hay comentarios:

Publicar un comentario