SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 2 de noviembre de 2014

EL PANTEÓN DE REYES DE EL ESCORIAL

En la Festividad de los Fieles Difuntos vamos a visitar el lugar donde aguardan la resurrección del último día la mayoría de los reyes e infantes de España: La Cripta Real del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, conocida también como el Panteón de Reyes.
Fue construida por Juan Gómez de Mora, según planos de Juan Bautista Crescenzi, siendo inaugurada en tiempos de Felipe IV.
Cámara sepulcral y altar del Panteón de Reyes
Foto: Bocachete
Consta de 26 sepulcros de mármol donde reposan los restos de los reyes y reinas de las dinastías Austria y Borbón, exceptuando a los reyes Felipe V y Fernando VI y sus consortes, que eligieron el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia) y el Monasterio de las Salesas Reales (Madrid) como lugar de sepultura, respectivamente.
Sepulcros de Carlos II, Luis I, Carlos III y Carlos IV
Foto: Bocachete
En la Cripta reposan también los restos de las reinas consortes que fueron madres de reyes, así como el único rey consorte que ha habido hasta la fecha en España, Francisco de Asís de Borbón, esposo de Isabel II. También reposan los restos de la primera esposa de Felipe IV, Isabel de Borbón (que no fue madre de rey). 
Sepulcros de las reinas
Foto: Bocachete
Esta licencia excepcional se debe a que en su reinado se inauguró el Panteón, con los restos de su padre Felipe III, y el traslado de los restos de Carlos I y Felipe II que reposaban en la cripta original, más pequeña y en un nivel superior, que estaba completa sin espacio para más reyes y familias.
Ubicación de las urnas reales
Diseño: Basilio
Los últimos restos depositados en el panteón han sido los del rey Alfonso XIII y los restos de su esposa, la reina Victoria Eugenia. Su hijo Don Juan de Borbón y Battenberg y la esposa de éste María de las mercedes de Borbón Dos Sicilias, condes de Barcelona y padres del rey Juan Carlos I, permanecen aún en una estancia previa llamada Pudridero.
El Panteón de Infantes se ubica en la misma cota que el Panteón de Reyes, pero bajo la zona del convento. Finalizada su construcción en 1888, está destinado a príncipes, infantes, y reinas que no han sido madres de reyes. Con paredes y pavimentos de mármol blanco es digno de especial mención el sepulcro del Infante Don Juan de Austria, diseñado por Ponciano Ponzano y ejecutado por Giuseppe Galeotti. Actualmente están ocupados 36 de los 60 nichos de que consta.
Vista parcial del Panteón de Infantes
Foto: José Luis Filpo Cabana

Réquiem ætérnam dona eis, Dómine. Et lux perpétua lúceat eis ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario