SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 26 de noviembre de 2014

INVESTIDURA DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO

Armas del Gran Priorato de España de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, diseñadas por nuestro gran amigo y eminente heraldista Don Fernando Martínez Larrañaga

Los pasados días 7, 8 y 9 de Noviembre, en la ciudad de Córdoba, bajo los auspicios de la Encomienda de Andalucía, se celebraron los actos de la ceremonia de ingreso en la Orden de nuevos caballeros y damas. Previamente a la ceremonia de ingreso, se celebró en la tarde del día 7, la Vela de Armas en la Capilla del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Sus frescos constituyen la muestra más importante de pintura mural contenida en todo el territorio andaluz. Fueron realizados por el artista italiano César Arbasia. La obra fue concluida en el año 1586. Todas las paredes se encuentran decoradas con pinturas al óleo, así como las cabeceras, los laterales, en los que se da una aparición temprana de columnas salomónicas, propias del Barroco, y los intercolumnios. El altar principal está flanqueado por pinturas representativas del rey David y del profeta Isaías y en la coronación del muro se encuentra una versión de la Santa Cena, obra realizada por Cesare Arbasia según los esquemas manieristas, en 1585. En este grandioso marco, los postulantes, con gran recogimiento y religiosidad, prepararon su espíritu para el ingreso fraterno en el Hospital y Milicia de San Lázaro.

Recogimiento y devoción durante la vela de armas en la Capilla del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba

La ceremonia, bajo la presidencia de Gran Maestre, del Gran Maestre Emérito y del Gran Prior Espiritual, mientras se escuchaban los cánticos de la Nova Schola Gregoriana, transcurrió con toda magnificencia y solemnidad. Es reseñable la asistencia del Muy Reverendo Arcipreste Dr. Peter Miln, de la Iglesia Ortodoxa, Capellán Mayor de la Orden; del Muy Reverendo Archimandrita, Monseñor George Appleyard, de la Iglesia Católica Ucraniana, Gran Cruz y Prelado de la Orden; del Representante Patriarcal para Europa de la Iglesia Greco Melquita, Monseñor Jeanbart, Arzobispo de Alepo; del Arzobispo Ortodoxo de Eslovaquia, Monseñor Stransky, así como la del Gran Consejo Magistral y del Consejo de Gobierno del Gran Priorato de España. También es de destacar la contribución a todos las actos inherentes a la investidura, del Protector Espiritual de la Encomienda de Andalucía, Monseñor don Miguel Castillejo Gorráiz, sin cuyo concurso hubiera sido muy difícil realizarlos. La Vela fue seguida de una cena de Hermandad celebrada en el antiguo Palacio de los Condes de Cabra, hoy restaurante El Bandolero.

Procesión de entrada de las dignidades de la Orden por las naves de la Real Iglesia Basilical Fernandina de San Pablo

Al día siguiente tuvo lugar la ceremonia de investidura propiamente dicha, después de la celebración de la Eucaristía por nuestro Gran Prior Espiritual Monseñor Pennisi, en la Real Iglesia Basilical Fernandina de San Pablo, con la participación de la Coral Universitaria de la Fundación Miguel Castillejo y todas las autoridades eclesiásticas reseñadas. Presidió, como es de rigor, el Gran Maestre, asistido por el Gran Maestre Emérito, el Gran Prior de España y el Prior.
Ejerció de Maestro de Ceremonias, el Dr. Tourón y Yebra. Los neófitos fueron llamados ante el Altar, por el siguiente orden:

Imposición de las cruces eclesiásticas:
Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Mons. D. Michele Pennisi, Gran Cruz Eclesiástica
Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Mons. D. Jean Clement Jeanbart, Gran Cruz Eclesiástica
Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo ortodoxo de Eslovaquia, Juraj Stransky, Gran Cruz Eclesiástica
Ilmo. Rvdo. Padre D. Manuel Iñiguez Ruíz de Clavijo, Cruz de Capellán

Grandes Cruces:
Excmo. Sr. General D. Agustín Rosety Fernández de Castro, Gran Cruz de
Justicia.
Excmo. Sr. D. Sijt de Boom, Gran Cruz de Gracia
Damas:
Ilma. Sra. Dña. Ángela Leticia Díaz-Bastien Vargas–Zúñiga, Dama de Justicia
Ilma. Sra. Dña Dolores Cuenca Prieto, Dama de Gracia
Ilma. Sra. Dña Mª Carmen Escámez López, Dama de Gracia
Ilma. Sra. Dña Isabel Mº Jiménez López, Dama de Gracia
Ilma. Sra. Dña. Gloria Sedó Roig, Dama de Gracia

Caballeros:
Ilmo. Sr. D. Pino Zingale, Caballero de Justicia
Ilmo. Sr. D. Carlos Rodríguez-Rubio y Santos, Caballero de Justicia
Ilmo. Sr. D. Juan Rodríguez-Rubio y de los Santos, Caballero de Justicia
Ilmo. Sr. D. Carlos Barajas del Rosal, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Manuel Pedro Bernáldez Bernáldez, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. José Mª Carrillo Montesinos, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Manuel Pedro de las Heras, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Edwin Franciscus Engelbert Zidan, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Rafael García Padilla, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. José Mª Giménez González, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Luis Miguel Gómez Matarín, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Pascual Antonie Joseph Riva, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D.Antonino Longo,Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Martín Valtueña, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. José Antonio Morales García, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Marino José Pérez Creus, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Carlos Manuel Portocarrero de las Heras Escámez, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Bernardo Rodríguez Cánovas, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Armando Ruiz de Arriaga, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Arturo Santoyo y Medina, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. José Mª Vega Rivero, Caballero de Gracia


Un momento de la ceremonia de investidura

Una vez finalizada la investidura, se sirvió un generoso cóctel, seguido de una excelente cena de gala, en los salones del liceo del Real Círculo de la Amistad, entidad que tiene su sede en la calle Alfonso XIII y disfruta de un patrimonio constituido por el propio inmueble, una biblioteca de alrededor de 17.000 volúmenes y un importante fondo pictórico con lienzos de Julio Romero de Torres, Carlos Ángel Díaz Huertas o José María Rodríguez de los Ríos Losada, entre otros muchos. 

El cóctel previo a la cena de gala resultó muy animado

El Círculo ha registrado desde su fundación en 1854, la presencia de visitantes ilustres del ámbito cultural, artístico y político, como los reyes Alfonso XII (1877) y Alfonso XIII (1921), el príncipe Humberto, futuro rey de Italia (1871), el Príncipe de Gales -futuro Eduardo VII- (1876), el expresidente de los Estados Unidos de América, Ulysses Simpson Grant (1878) o Don Juan Carlos y Doña Sofía, cuando todavía eran Príncipes de España (1970).

Un momento de la alocución de S.E. el Gran Maestre, Marqués de Almazán

A los postres, y después del brindis y de los preceptivos vivas al Gran Maestre, al Rey y a España, se dirigió a los asistentes, luego de unas sentidas palabras del Marqués de Almazán, el Arzobispo greco-melquita de Alepo, Monseñor Jean Clement Jeanbart, para describirnos el peligro que corren nuestros hermanos cristianos orientales en Siria y muy particularmente en la milenaria ciudad de Alepo. A su fin, todos los asistentes puestos en pie, aplaudieron esta intervención tan improvisada como emotiva.
Inmediatamente después, los Excmos. Señores Don Alfredo García Til y Don Manuel Tourón y Yebra, miembros del Consejo de Gobierno, fueron distinguidos por el Gran Maestre con la Medalla de la Lealtad, al mismo tiempo que a Don Luis Valero y Aranda, Canciller de la Encomienda de Andalucía, era recompensado por el Gran Prior con la Medalla de Honor del Gran Priorato, en su categoría de oro. A Don Fernando Pérez de Ruibal y Rodríguez, de la Encomienda de Cataluña, le fue entregado su diploma de ascenso a Caballero Comendador. La cena tuvo su colofón en un baile de gala, amenizado por música en directo que terminó a altas horas de la madrugada.
Foto de familia de los asistentes al Solemne Pontifical


Al día siguiente, tuvo lugar a las doce, en el Altar Mayor de la Catedral, la Misa Pontifical, concelebrada por el Obispo de Córdoba, Monseñor Fernández González, el Archimandrita Monseñor George Appleyard, el Arzobispo de Monreale, Monseñor Pennisi y el Obispo de Alepo, Monseñor Jeanbart, amén del Cabildo Catedralicio en pleno, con la participación de la Orquesta y Coros del Real Centro Filarmónico de Córdoba y la presencia del Gran Maestre, Don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán, del Gran Prior Espiritual, Monseñor Pennisi, del Consejo Magistral de la Orden y del Consejo de Gobierno del Gran Priorato de España, presidido por su Gran Prior, el señor Marqués de La Lapilla, más una nutrida representación de damas y caballeros de la Orden. Un éxito total para apuntar al buen hacer del Prior de España y Comendador de Andalucía, Don Iván Arteaga y del Alcázar, Marqués de Armunia y del Canciller de la Encomienda, Don Luis Valero y Aranda.
LAUS DEO. ATAVIS ET ARMIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario