SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 25 de noviembre de 2014

LA ORDEN DE LA ESTRELLA DE MOHÉLI


Modelo monárquico original de la Orden de la Estrella de Mohéli
Imagen:http://www.ordre-etoile-moheli.org/

La Orden de la Estrella de Mohéli es la más alta distinción honorífica de la isla de Mohéli, perteneciente a la Unión de las Comores. 
Fue creada por la reina Djoumbé Fatima en 1851 y se mantuvo activa hasta el año 1912, momento en el que la isla fue anexionada a Francia. 
Tras la independencia de las Comores en 1975 hubo un intento de restauración de la orden que no prosperó
Sin embargo volvió a ser recuperada en 2005 y entregado su gobierno, por una descendiente de la Reina, al Presidente de Mohéli, Mohamed Said Fazul, quien la convirtió en una orden oficial y nacional.
Con ella se premian en la actualidad los servicios relevantes a la isla de Mohéli y a su pueblo.
Estrella de Oficial
Foto: http://www.semon.fr/
La Orden se estructura en tres categorías (Caballero, Oficial y Comendador) y dos dignidades (Gran Oficial y Gran Cruz). 
La insignia  es una estrella dorada de seis puntas en cuyo centro muestra un creciente surmontado de una estrella, ambos acompañados por el nombre de la isla: "Mohéli". 
En la venera de Comendador  una media luna de oro, cargada de tres estrellas rojas, une la insignia a la cinta.
Desde 2006 está en vigor un nuevo modelo modernizado. 
La cinta está compuesta por franjas rojas y blancas.
Venera de Comendador
Foto: http://www.semon.fr/
El Gran Maestre de la Orden es el gobernador de la isla de Mohéli (antiguo presidente).
El Gran Maestre nombra al Gran Canciller de la Orden quien nombra a los miembros del Consejo de la misma. Se ocupa de dar curso a las nominaciones y promociones y cuida de las finanzas de la Orden
Desde 2009, la Canciller es Madame Anne Etter, Presidenta de la Asociación para el Desarrollo de las islas Comores y nieta de la última reina de Mohéli.
E Gran Maestre y la canciller establecen el contingente anual de nuevos ingresos, acuerdan las promociones y envían las insignias a los agraciados.

Diploma de concesión
Imagen: http://www.ordre-etoile-moheli.org/
El Consejo de la Orden (dos Grandes Cruces y un Comendador) asiste al Canciller y debe ser consultado para cada una de las nominaciones.
En Francia, su antigua metrópoli, el uso de la insignia de la Orden de la Estrella de Mohéli está autorizado por la Gran Cancillería de la Legión de Honor, previa aprobación de la solicitud oficial pertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario