SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 6 de diciembre de 2016

ENRIQUE VI DE INGLATERRA, EL FINAL DE LOS LÁNCASTER

Coat of Arms of Henry VI of England (1422-1471).svg
Armas de Enrique VI como Rey de Inglaterra y Francia
Diseño: Sodacan
Enrique VI de Inglaterra (Casa de Láncaster) nació en el castillo de Windsor el 6 de diciembre de 1421.
A la muerte de su padre, Enrique V, el 31 de agosto de 1422, le sucede en el trono a los nueve meses de nacer, por lo que un consejo dependiente del Parlamento gobernó el Reino hasta su mayoría de edad en 1437.
King Henry VI from NPG (2).jpg
Enrique VI de Inglaterra, el último Láncaster
Fue rey de Francia desde 1429, de acuerdo a lo estipulado en el Tratado de Troyes, pero después de la intervención de Juana de Arco, Inglaterra fue perdiendo todas las posesiones francesas, excepto Calais.
Su impopularidad aumentó al casarse (23 de abril de 1445) con Margarita de Anjou, hija de Renato I de Nápoles, duque de Anjou y de Isabel de Lorraine, la cual ejerció un desafortunado influjo en el ánimo de su esposo. De este matrimonio nace un único hijo, Eduardo.
Durante el reinado de Enrique VI, las grandes familias se enfrentaron entre sí, y en 1455 estalló la llamada Guerra de las Dos Rosas, justificándose en los ataques de locura que padecía el rey desde 1453 (posible herencia de abuelo materno, el rey Carlos VI de Francia) y a los intentos de la reina Margarita de ejercer la regencia, que consideraban como una intrusa en el ámbito inglés.
Rosa roja de Lancaster
La Rosa Roja de los Láncaster
Diseño: Sodacan
Eduardo de York y sus tropas, con el apoyo de Richard Neville, decimosexto conde de Warwick ("El Hacedor de Reyes"), derrotaron a los seguidores de los Láncaster en una sucesión de batallas. El conde de Warwick entró en Londres e hizo que nombraran rey a Eduardo de York con el nombre de Eduardo IV en 1461. Eduardo fortaleció su posición con una victoria decisiva en la batalla de Towton en ese mismo año, en el curso de la cual el ejército de Lancáster fue virtualmente aniquilado.
Firma de Enrique VI
Firma de Enrique VI
Perseguido en el noroeste del país, donde se había refugiado, Enrique VI estaba virtualmente destronado, situación que se hizo real cuando fue capturado y enviado a la Torre de Londres en 1465. 
Pero el apoyo del conde de Warwick hacia el nuevo Rey no fue estable y, en pocos años, se tornó en rebeliones y conspiraciones contra él.
Con apoyo francés y de la reina Margarita, el conde de Warwick restauró en 1470 a Enrique VI en el trono de Inglaterra.
Pero fue una restauración efímera, pues Eduardo IV regresó a Inglaterra con una fuerza relativamente pequeña que se fue incrementando con el tiempo. A pesar de que la ciudad de York le cerró sus puertas, Eduardo IV derrotó a Warwick en la batalla de Barnet. 
Edward IV Plantagenet.jpg
Eduardo IV, el primer rey de la Casa de York
Con Warwick muerto, logró capturar a Enrique VI, que fue enviado a la Torre de Londres y asesinado el 21 de mayo de 1471. La última resistencia de los Láncaster fue desbaratada en la batalla de Tewkesbury ese mismo año. Sobre el campo donde se había desarrollado el combate, Eduardo, Príncipe de Gales e hijo de Enrique VI, fue ahorcado por los partidarios de los York.
La Casa de Láncaster, gobernante en Inglaterra desde 1399,  era eliminada del trono y extinguida en su línea directa.
Escena de la batalla deTewkesbury

No hay comentarios:

Publicar un comentario