SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 23 de diciembre de 2016

NUEVA CONFERENCIA EN EL ATENEO DE ILUGO




El próximo lunes, 26 de diciembre, en la localidad jiennense de Santisteban del Puerto, tendrá lugar a las 18 h, en el recinto del Museo Jacinto Higueras, la conferencia de ingreso, en el Ateneo de Ilugo, del Dr. Antonio Ramón Navarrete Orcera.
Dicha conferencia llevará por título: "Santisteban del Puerto en época romana".

Medalla de Ateneista, creada en 1977 por el escultor santistebeño Andrés Quesada

Este es resumen del curriculum vitae científico del nuevo miembro del prestigioso Ateneo de Ilugo:


Don Antonio Ramón Navarrete Orcera es Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Granada. Su carrera docente se inicia en Santisteban del Puerto allá por el lejano año de 1980 en el Instituto de Bachillerato “Cardenal Merino”, hoy “Virgen del Collado”, del que él mismo fue alumno. Al año siguiente saca la oposiciones de Catedrático de Griego y lo destinan al Instituto de Bachillerato “San Juan de la Cruz” de Úbeda, donde continúa trabajando. Es también Profesor-Tutor de Latín y Griego de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en su sede de Úbeda.
Tras sus primeros trabajos, dedicados a la didáctica de las lenguas clásicas, su investigación se ha centrado en revalorizar el mundo clásico y detectar su influencia a lo largo de los siglos, tanto en el texto como en la imagen. Algunos de sus libros son La enseñanza del Griego en España, Léxico jurídico de Demóstenes, La mitología en los palacios españoles, Guía de pintores mitológicos, Crónicas mitológicas, Frases célebres y anécdotas de los antiguos griegos y, de próxima publicación, La mitología en los palacios de Italia, país que ha estado recorriendo de norte a sur durante los últimos siete años.
A Santisteban del Puerto ha dedicado tres trabajos: uno, a la Filosofía secreta de Pérez de Moya; otro, al viaje de Cosimo III di Medici a su paso por Santisteban. Y un tercero, al importante mosaico mitológico conservado en el Museo de Jaén. Continuación de este último trabajo podemos considerar el que nos va a presentar ahora sobre la etapa romana de Santisteban del Puerto.

1 comentario: