SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 24 de septiembre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL REINO DE SUECIA (I)

Mi primer viaje a Estocolmo allá por el año 1995 transformó mi curiosidad por la Familia Real Sueca en un sincero afecto. Paralelamente comencé a interesarme por las Órdenes que la dinastía descendiente del mariscal Bernadotte fungía entre los ciudadanos suecos y notables personajes extranjeros, tanto de la realeza como de otros ámbitos.
Quizá es por eso que arranco este Blog con una entrada sobre las Órdenes de la Casa Real de Suecia. Dios bendiga y de larga vida a S.S.M.M. los Reyes Carlos Gustavo XVI y Silvia, a los Príncipes Herederos S.S.A.A.R.R. Victoria y Daniel y a  S.S.A.A.R.R. los Príncipes Magdalena y Carlos Felipe.
LA REAL ORDEN DE LOS SERAFINES (Kungliga Serafimerorden)

La Orden de los Serafínes es la distinción más importante de Suecia. Desde la reorganización de las Órdenes Reales en 1975 sólo se confiere a los miembros de la Familia Real Sueca y a los  Jefes de Estado o personas de rango equivalente. La orden tiene un único grado con la dignidad de Caballero.

Insignias
La Orden de los Serafínes fue instituida por el rey Federico I el 23 de febrero 1748. Las iniciales FRS (Fredericus Rex Suecia) están grabadas en el reverso del medallón. Las insignias de la orden son el collar, el colgante y la gran cruz. El Collar se otorga exclusivamente como distinción especial y está compuesto por once serafines de oro alternados con once cruces de oro esmaltadas en azul. El Colgante consiste en una cruz de oro esmaltada en blanco, un medallón azul en el centro, que lleva el monograma de Cristo IHS (Iesus Hominum Salvator: Jesús Salvador de los Hombres), y una corona real de oro, que se abrocha al cuello con una cinta azul claro de moaré, y la Gran Cruz consta de una cruz de ocho puntas de plata y lleva en el centro un medallón azul oscuro con el mencionado monograma.

Originariamente los caballeros de la Orden estaban obligados a supervisar los principales hospitales y centros psiquiátricos en Suecia, y, en particular, el Hospital de Serafín, que fue un centro hospitalario de Estocolmo, hasta que fue cerrado en 1980.

El escudo de armas de cada miembro de la Orden que fallece se traslada a la iglesia de Riddarholmen, donde es instalado en su interior. También doblan las campanas con motivo del funeral del difunto en un estricto horario de 12 a 13 h.

Los miembros de la Orden llevan collar, banda desde el hombro derecho y la placa sobre el  lado izquierdo del pecho. La banda de la Orden es de color azul claro, que en Suecia se denomina como: azul serafines.


 Se trata de una Orden muy apreciada que tuvimos la oportunidad de contemplar portada por numerosos monarcas en la boda de S.A.R. la Princesa Heredera Victoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada