SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 25 de septiembre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL REINO DE SUECIA (II)

La Orden de la Estrella Polar (Nordstjärneorden)
Fue creada por el Rey Federico I de Suecia el 23 de febrero de 1748, junto con la Orden de la Espada y la Orden de los Serafines.
Hasta la reforma de 1975 la Orden de la Estrella Polar  fue destinada como recompensa para suecos y extranjeros por "méritos cívicos, por sentido del deber, de la ciencia, la literatura, las obras adquiridas y útiles y para las nuevas instituciones benéficas".

Su lema en latín es, como se puede ver en el centro azul esmaltado de la insignia, “Nescit Occasum” ("que no conoce el ocaso"). Se trata de una imágen alegórica de la propia Suecia, tan constante como una estrella que no se oculta.




El color de la Orden fue tradicionalmente el negro, con el objeto de que junto al blanco y el azul,  la estrella de oro, sobresalga y resplandezca como la luz que ilumina la superficie negra.

Después de la reorganización de las Órdenes Reales Suecas en 1975, la de la Estrella Polar sólo es otorgada a los miembros de la Familia Real y a los presidentes de gobierno y ministros extranjeros cuando se encuentran de visita oficial en el país. También se concede a los herederos de dinastías reinantes con motivo de acontecimientos o visitas singulares
La Orden se organiza en cinco categorías:

  • Comendador Gran Cruz (KmstkNO)

  • Comendador de 1ª Clase (KNO1kl)

  • Comendador (KNO)

  • Caballero de 1ª Clase (RNO1kl/LNO1kl)

  • Caballero (RNO / LNO)

La cinta de la fue negra hasta 1975, después de esa fecha pasó a ser azul con dos ribetes amarillos, siguiendo el modelo de la bandera sueca.

Esta Orden tiene también una medalla: la "Medalla de la Estrella Polar”.

Como curiosidad cabe destacar que Don Pedro Rebuelta, vicepresidente de González Byass, ha sido agraciado este mismo mes de septiembre por S.M. el Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia con esta Orden de la Estrella Polar, en reconocimiento a los servicios prestados como Cónsul Honorario de Suecia en Jerez de la Frontera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada