SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 26 de septiembre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL REINO DE SUECIA (III)

La Orden de la Espada (Svärdsorden)

Fue, como las anteriores, creada por Federico I de Suecia el 23 de febrero de 1748.
La cruz de la orden es de tipo maltés e incluye en su centro un disco de esmalte azul con una espada rodeada por las Tres Coronas de Suecia. Su lema es "Pro Patria".



Originalmente fue concedida como reconocimiento al valor en el campo de batalla y en las acciones bélicas en el mar. También se concedía como colofón a un largo servicio en las Fuerzas Armadas.
La cinta es de color amarillo ribeteada de azul. En este caso los colores nacionales suecos aparecen a la inversa que en la cinta moderna de la Orden de la Estrella Polar.

En el momento de su creación sólo tenía tres clases: Caballero, Comendador y Comendador Gran Cruz. Sin embargo el rey Gustavo III en 1788 añadíó dos más: Gran Cruz de Caballero y Gran Cruz de Caballero de 1ª Clase, que sólo se podían conceder en tiempos de guerra.


En 1850 se creó un emblema de la espada (Svärdstecken) para su concesión a oficiales de menor rango, una medalla para suboficiales. En 1952 se aprobaron varias distinciones para tiempos de guerra ("Cruz de Guerra de la Orden de la Espada" en sus categorías de oro y plata.

Desde 1975 la Orden de la Espada ya no se concede, pero es frecuente ver al Rey Carlos Gustavo XVI luciéndola en sus uniformes e indumentaria de gala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada