SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 10 de noviembre de 2010

LAS ÓRDENES DE LA SANTA SEDE y (III)

LA ORDEN PONTIFICIA DE SAN SILVESTRE, PAPA Y MÁRTIR

La Pontificia Orden de San Silvestre Papa y Mártir (Ordo Sanctus Silvestri Papa), también denominada Orden Silvestrino es una orden de caballería papal unida en la actualidad con la de la Orden de la Espuela Dorada.

File:Keten van de Sylvesterorde en de Militia Aurata van voor 1905.jpg

Antes de 1841 la Orden fue conocida universalmente como la Milicia de la Espuela de Oro o la Milicia de Oro, destacándose claramente como una de las más antiguas órdenes de la Santa Sede, aunque su fecha exacta de comienzo de la entrega sigue siendo incierta. La concesión documentada más remota se remonta al 14 de abril de 1539, fecha en la que Paulo III la confirió a la familia Sforza.
Gregorio XVI por el Breve Pontificio "Hominum mentes" de 31 de octubre de 1841, mantiene el antiguo nombre de la Orden, pero la pone bajo la advocación de San Silvestre Papa. Con el objetivo de revivir la antigua tradición y el esplendor de la Orden se limitaba el número de comendadores y de Caballeros a 150 y 300 respectivamente, aunque esta limitación sólo afectaba a los súbditos de los Estados Pontificios.

La Orden de San Silvestre se concede como una recompensa para los católicos que participan activamente en la vida de la Iglesia y la apoyan y auxilian en el ejercicio de sus competencias profesionales y las artes. Se puede conferir a los no católicos, pero se hace con menos frecuencia que con la Orden de San Gregorio el Grande.
Los nombramientos son por lo general propuestos por los obispos diocesanos o el nuncio apostólico.
Juan Pablo II el Grande amplió la pertenencia a la Orden a los hombres y  a las mujeres.
Cada Papa reinante es Gran Maestre de la Orden.

Grand Cross: Badge

 En la actualidad la Orden tiene tres clases:

  • Caballero (o Dama) Gran Cruz
  • Caballero (o Dama) Comendador, se divide en las siguientes categorías:
    • Comendador con placa
    • Comendador
  • Caballero (o Dama)


  • Grand Cross: Star 
La insignia de la Orden, según el Breve del Papa Gregorio XVI, es una cruz maltesa de esmalte blanco con la imagen dorada de San Silvestre coronado con tiara papal y nimbo circular, todo ello sobre un círculo esmaltado de azul. Lo rodea un anillo dorado con las letras grabadas en oro SANC. SYLVESTER PONT. MAX. (San Silvestre Sumo Pontífice). En el reverso, en oro, aparece la fecha de la creación-restitución de la Orden: MDCCCXLI Gregorio XVI RESTITUIT. Un pequeño afloramiento de oro, a modo de espuela, fue suspendido a ambos lados de los pies de la Cruz de la Orden, para indicar la estrecha relación existente entre la Orden de San Silvestre y la de la Espuela de Oro.

La cinta, de seda, está compuesta por tres franjas estrechas de color rojo y dos negras más anchas.

File:Order of Pope Sylvester BAR.svg


File:Silvesterorden.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada