SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 1 de noviembre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS (I)

"OMNIUM SANCTORUM DOMINI, ORATE PRO NOBIS" (1 de Noviembre, Festividad de Todos los Santos)
------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Países Bajos, tras su separación de la Monarquía Hispánica, evolucionaron, desde un concepto republicanizante inicial hasta una Monarquía que se consolidó firmemente en los siglos XIX y XX, siendo una de las más clásicas de la Europa de hoy.


LA ORDEN MILITAR DE GUILLERMO

La Orden Militar de Guillermo (Militaire Willems Orde: MWO), es la más antigua y más importante de las Órdenes del Reino de los Países Bajos. Su lema es: Voor Moed, Beleid en Trouw (Por valentía, liderazgo y lealtad) y fue establecida el 30 de abril 1815 por el rey Guillermo I.
Recompensa las hazañas y el valor en el campo de batalla y el mérito de los altos jefes de los ejércitos. Se ha comparado con la Legión de Honor francesa, aunque se ha concedido en número mucho menor de ocasiones. 
La Orden Militar de Guillermo puede ser concedida a cualquier persona, independientemente de su rango y nobleza, y está abierta a holandeses y extranjeros.
De todos modos las concesiones han sido escasas y sólo se han producido para premiar casos de extraordinario valor. En la primavera de 1940 se decidió que los civiles también podrían recibir la Orden Militar de Guillermo cuando participaran en actos heroicos de la Resistencia. Por ello, tras la liberación de los Países Bajos y las Indias Orientales Holandesas, varios hombres y una mujer de la Resistencia fueron recompensados con el ingreso en la Orden.

Se organiza en cuatro grados:
  • Caballero de 1ª Clase o Gran Cruz:
File:Grootlint van de Militaire Willems-Orde.jpgFile:Ster van de Militaire Willemsorde.jpg

  • Caballero de 2ª clase o Comendador:
File:Commandeur in de Militaire Willems-Orde beter lint.jpg
  • Caballero de 3ª clase u Oficial: 
File:Officier in de Militaire Willems-Orde.jpg
  • Caballero de 4ª clase o Caballero:
File:Ridder in de Militaire Willems-Orde.jpg


En el siglo XIX, la Gran Cruz solía conferirse a monarcas extranjeros como una muestra de afecto y de respeto diplomáticos.
Con la Gran Cruz también pueden ser premiados, excepcionalmente, aquellos jefes de Estado que hayan demostrado honda lealtad a los Países Bajos en tiempos de guerra. El Presidente de los E.E.U.U. Franklin Delano Roosevelt, el Rey Jorge VI del Reino Unido y la Reina Guillermina de los Países Bajos fueron agraciados con esta Orden.

NLD Military Order of William - Grand Cross BAR.png
NLD Military Order of William - Commander BAR.png
NLD Military Order of William - Officer BAR.png
NLD Military Order of William - Knight BAR.png



S.M. la Reina Guillermina de los Países Bajos


El eslabón y los bastos verdes nos traen recuerdos borgoñones vinculados al Toisón de Oro y la Casa de Borgoña, que luego pasarían a la Monarquía Hispánica y, desde 1815, forman parte de la iconografía de esta Orden Militar de Guillermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario