SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 25 de noviembre de 2010

LAS ÓRDENES DEL REINO UNIDO (VIII)

LA ORDEN IMPERIAL DE SERVICIO

La Orden Imperial de Servicio fue establecida por el rey Eduardo VII en agosto de 1902.




Premia al personal de la administración pública que alcanza su jubilación con una trayectoria profesional meritoria.
Para ser elegible es preciso haber trabajado durante 25 años en la Administración. Excepcionalmente esta cuantía de años trabajados puede reducirse a 16 para aquellas personas que hayan prestado servicios en lugares insalubres.
Esta Orden sólo tiene una clase: Compañero. Tanto los hombres como las mujeres pueden ingresar en igualdad de condiciones. Los beneficiarios de esta Orden tienen derecho a utilizar el postnominal "ISO".


La insignia de la Orden es una estrella de plata con rafagado de ocho puntas, con el rayo superior tapado por una corona. En el centro, de oro, se muestra la cifra real del monarca reinante, rodeado por la leyenda en inglés: "For faithful service" "Por fiel servicio". La cinta es de color carmesí con una franja central  azul.

File:Imperial Service Order Elizabeth II.gifGeorge V: Female Insignia


Los funcionarios que no hubieran alcanzado los 25 años de servicios podían aspirar a la concesión de la Medalla de Servicio Imperial (ISM) en el momento de su jubilación. La Medalla es de forma circular en plata con la efigie del monarca reinante en el anverso, y el motivo de un hombre desnudo en reposo después del trabajo con la leyenda "Por fiel servicio" en el reverso. La cinta es la misma que la de la Orden Imperial de Servicio.

File:Imperial Service Medal obverse.jpgFile:Imperial Service Medal reverse.jpg

Cuando en 1993 se produjo la reforma del sistema premial británico, el Gobierno de Su Majestad decidió no dar curso a más nombramientos para la Orden Imperial de Servicio y para la Medalla Imperial de Servicio, aunque los británicos y los ciudadanos de la Commonwealth la siguen solicitando.


File:Ribbon Imperial Service Order 100x30.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario